La nueva Ley de Contratos del Sector Público abre las puertas a las pymes

La nueva Ley de Contratos del Sector Público, que ha entrado en vigor este viernes, introduce nuevas medidas para las pymes, con el fin de facilitar su participación en el mercado de adjudicaciones.

Ion Comunicación y Life Abogados

La socia del Área de Contratación Pública de Life Abogados, Sara Fernández, ha asegurado en una nota de prensa que más que beneficiar a las pymes, la nueva ley trata de establecer un trato igualitario y justo para todos los licitadores. “Se abrirán las puertas para que las pymes accedan a un nicho de mercado que hasta ahora tenían muy restringido. Con esta medida, se convertirán en un competidor real para las grandes empresas”, ha afirmado.

La nueva norma pretende facilitar que las pequeñas y medianas empresas opten a los 200.000 millones de euros que se encuentran disponibles dentro del mercado de adjudicaciones, según fuentes de Life Abogados, que aseguran que, hasta ahora, el 70% de los recursos eran adjudicados a 10 compañías.

Medidas favorables para las pymes

La legislación también introduce algunas medidas favorables para la participación de pymes en la contratación pública, entre ellas, el simplificar los los procedimientos y la carga administrativa, unos de los principales problemas de entrada al mercado a los que se enfrentaban las pequeñas y medianas empresas, donde la mayoría no cuenta con un personal administrativo suficiente para afrontar los trámites y el tiempo que conllevaba la presentación a un concurso público, según informa este despacho de abogados.

Además, la ley aumenta la facilidad de accesibilidad a los contratos, con una información más completa de las licitaciones que se saquen al mercado, con bases de datos gratuitas, lo que les permitirá conocer detalles relevantes sobre el sector, los precios, la competencia… y con ello, su posibilidad de entrada real a este tipo de contratos.

En este sentido, Life Abogados revela que todos los contratos adjudicados por las entidades del sector público iguales o superiores a los 5.000 euros se deberán de inscribir en el Registro de Contratos del Sector Público.

Por otro lado, la división en lotes de contratos supone que el objeto y la cuantía de los mismos será más reducida y asumible. Además, con la creación del procedimiento supersimplificado, se establecen 10 días de plazo para cuantías muy ajustadas, con obras de valor igual o inferior a 80.000 euros, o suministros y servicios iguales o inferiores a 35.000 euros. Para este tipo de contratos, no se exige solvencia económica o técnica, lo que multiplica las posibilidades de las pymes de lograr adjudicación, según asegura Life Abogados.

El aumento de las ganancias es otra medida destacable, con la retirada de la obligación de tirar los precios para rivalizar con las grandes empresas a la hora de acudir a una licitación pública, que generará una mayor rentabilidad y facilitará la competencia efectiva. Life Abogados afirma que ya no ganará la oferta más ventajosa, sino la que presente una mejor relación calidad-precio, donde las pymes sí pueden competir con mayores garantías.

Por otra parte, la ley tiene el objetivo de acabar con la morosidad, las grandes corporaciones resultan las más incumplidoras a la hora de pagar las facturas para 6 de cada 10 empresas, según revelan los datos de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, recogidos por Life Abogados.

Con la nueva ley, los adjudicatarios no podrán demorar el pago a sus proveedores. Por su parte, la Administración podrá pagar directamente al subcontratista y comprobar que cumplen con dichas obligaciones de pago.

Además, será imposible pactar plazos de pago superiores a los establecidos en la ley, con el objetivo de combatir contra el retraso de pago a los proveedores en trabajos ejecutados por la Administración Pública.

Finalmente, la normativa ofrece más oportunidades para los emprendedores, ya que para ciertas licitaciones, ya no es necesario acreditar experiencia previa, lo que facilitará el acceso a las empresas de reciente creación.

 

Sin embargo, la nueva Ley de Contratos presenta algunas barreras para las pymes, como la exigencia del 5% del importe de adjudicación, que compromete unos recursos económicos adicionales a la ejecución del contrato y les limita el acceso a este mercado, o la imposición de criterios de valoración sociales y medioambientales.

Life Abogados

Life Abogados es un despacho de abogados y asesores de empresa. Sus servicios abarcan todas las áreas del derecho, mercantil, litigios y arbitraje, penal económico, fiscal, reestructuraciones y derecho concursal, laboral, financiación de proyectos, internacional, derecho y nuevas tecnología y renovables, etc. En la actualidad, cuenta con oficinas en Madrid, A Coruña y Lima (Perú).

Noticias relacionadas

https://www.efeempresas.com/noticia/nuevas-normas-contratacion-publica/