La ciberseguridad puede ser una ventaja competitiva, según la Ametic

La directora general de la Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (Ametic), Teresa Gómez Condado, ha asegurado que la ciberseguridad es “una oportunidad de posicionamiento,” y “puede ser una ventaja competitiva” en un mercado donde existen vulnerabilidades.

Condado,  durante la presentación de la guía “Ciberriesgos: su impacto en las pymes”,  ha asegurado que lo que cuesta de media un ciberataque a una empresa son “77.000 dólares” (67.000 euros al cambio actual), pero ha añadido que a ello se debe sumar “el tiempo que tarda una empresa en volver a ser segura en internet”.

A todo ello hay que sumar además según Condado la contratación de los servicios de “profesionales que pueden evitar los ciberataques, que en la actualidad están muy demandados“.

La prevención es la mejor solución

Por su parte el director del instituto Nacional de Seguridad (Incibe), Alberto Hernandez Moreno, ha asegurado que “no todos los países entienden la ciberseguridad como algo homogéneo, ya que cada país aplica unos parámetros diferentes”, por lo que las reglas para la defensa de estos ataques cambian según el área donde se opera.

Para Moreno “la tecnología es vulnerable, lo ha sido y lo va a seguir siendo” por lo que “nunca”  se va a alcanzar la seguridad al 100%” y esta realidad “debe ser tenido en cuenta por el usuario, porque la delincuencia siempre va a existir”.

Más de 120.000 ciberataques en España en 2017

Según los datos de Incibe, España sufrió el año pasado 123.000 ataques de ciberseguridad, un crecimiento exponencial si se tiene en cuenta que hace tres años se detectaron 18.000 delitos de este tipo, ha explicado Moreno.

De los ataques sufridos en 2017 en España el “30% fueron ransomware (el secuestro de ficheros para pedir un rescate por ello)”, seguidos del robo de información personal y de propiedad intelectual; los “ciberataques que ejecutan un secuestro de equipamiento para hacer minería de las cripotomonedas” o el phishing (la simulación de un correo oficial de la empresa para robarle los datos a los clientes).

“Todos los día detectamos 20.000 redes que están siendo atacadas o infiltradas, pero de las que la mayoría logran salvarse del ataque” ha comentado Moreno sobre el volumen de trabajo que gestiona el organismo estatal.

Un ciberataque es muy barato, mur sencillo y muy rápido, además de que resulta difícil de atrapar a su autor” ha puntualizado Moreno.

En este sentido, ha explicado que la creación de una ciberseguridad eficiente descansa en dos aspectos.

Por un lado, “se trata de un asunto de colaboración internacional” y por otro de “la concienciación de la gente, ya que la prevención es la mejor solución“.

El 53% de las pymes han sufrido un ciberataque

El vicepresidente de Cepyme (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa), Gerardo Cuerva, ha asegurado que el “53% de las pymes sufrieron un ataque cibernético en 2017″  y que nos encontramos “no solo ante un problema empresarial, sino un problema estatal”

“Vivimos en un mundo donde la tecnología es imparable”, pero también en un mundo donde “los ciberataques son el mayor obstáculo para los nuevos proyectos, frenan las inversiones y la actividad y significan retrocesos en el progreso y el empleo” ha asegurado Cuerva.

Por su parte,  la presidenta de Unespa (la Asociación empresarial del seguro), Pilar González de Frutos, ha recordado que en ocasiones “los ataques cibernéticos pueden venir de dentro, por ejemplo un acto de desidia de un trabajador o la acción maliciosa de un empleado desafecto”.

Además,  De Frutos ha explicado que “en España dos de cada tres consejeros delegados son los que marcan la estrategia de seguridad en internet, mientras que la media europea es un de cada dos, lo que da una muestra de la importancia de este tipo de protección en la red en el mundo empresarial”.

Decálogo de prevención

La guía presentada hoy bajo el título “Ciberriesgos: su impacto en las pymes. Prevenir, mitigar, recuperar” se trata de un documento “breve y sencillo, pero que se ha cocido a fuego lento”, según ha comentado De Frutos, “que nace con la vocación de ser un referente en la cultura de la prevención”.

La guía contiene un decálogo de consejos para evitar este tipo de delitos entre los que se encuentran “la instalación de un sistema de ciberseguridad, el asegurar y proteger los datos y la información, utilizar las redes de forma segura, protegerse contra el código malicioso (el denominado malware), utilizar el correo de forma segura, asegurar el acceso remoto a los equipos, proteger los dispositivos móviles, mantener las aplicaciones actualizadas, diseñar un plan en caso de incidentes y por último concienciar a todos los trabajadores de la empresa de la importancia de estas medidas”.

Noticias relacionadas:

Los ciberataques pueden comprometer la viabilidad económica de las empresas

 

Posted in Sectores     seguros     Tecnología