China advierte que España se resentirá si se cede a presiones de EE.UU por Huawei

“Si las empresas españolas se doblegan frente a la presión de EE.UU para que no usen las instalaciones de Huawei”, el comercio entre China y España se verá “perjudicado”, ha advertido este viernes el embajador de la República Popular de China en España, Lyu Fan, quien ha acusado a EE.UU de desplegar “toda la maquinaria” para impedir el desarrollo de esta compañía china.

El embajador de China en España, Lyu Fan.

“Muchas” empresas de España usan las instalaciones de Huawei, una empresa privada, que no tiene que ver con el gobierno chino”, y que tiene relaciones con compañías como Telefónica o Vodafone, ha recordado el embajador.

Ha afirmado que en el Congreso Mundial de Móviles (MWC), que se ha celebrado recientemente en Barcelona, EE.UU envió a “tres delegaciones” para hacer presiones a gobierno y empresas a fin de que las empresas no usaran las instalaciones de Huawei.

Se ha referido a la “guerra comercial” entre EE.UU y China, que, a su juicio, no va a afectar a España, “siempre que” este país siga sus “políticas comerciales y no atienda a presiones de EE.UU”.

Ha reconocido que las fricciones entre China y EE.UU generará “efectos negativos” para las empresas chinas, si bien ha apuntado que las medidas adoptadas por el gobierno de la República Popular para afrontar esta circunstancia ha hecho que “se encuentre bajo control”.

En cualquier caso, ha opinado que las negociaciones entre China y EE.UU están siendo “favorables” y confía en que haya una “solución”. Ambos países “se complementan en lo económico y comercial” y la cooperación entre ambos “beneficiará a ambas partes”. “Las disputas a nadie”, ha advertido.

También ha aludido a las relaciones diplomáticas entre China y España en los últimos 46 años, en las que ambas partes han trabajado por superar dificultades y han fructificado en una confianza mutua.

“China es el primer socio comercial de España fuera de la UE”, ha recordado el embajador, que ha afirmado que “en China hay una fiebre por lo español”. De hecho, se ha incluido como asignatura en los colegios de China, ha explicado el embajador, que también se ha referido a la aceptación del chino en España, en lo que concierne a estudiantes de esta lengua.

El mercado chino, cada vez más abierto

Lyu Fan ha afirmado que los empresarios chinos tienen cada vez más interés en invertir en España, especialmente en el sector de la bioquímica, automóvil, infraestructuras y financias.

También ha aludido a los empresarios españoles que quieren invertir en China, a los que ha recomendado que tengan “confianza” en este país, en el que la legislación cada vez es más similar al mercado internacional y se rigen por las mismas reglas y leyes.

Les ha aconsejado que “no tengan miedo, que tomen la iniciativa y entren con toda la confianza”.

“El mercado chino cada vez es más abierto”, ha asegurado el embajador, que ha recordado la ley de inversiones extranjeras aprobada por la Asamblea Popular China, “que ayudará a las empresas para entrar con más igualdad”.

Esta ley, según ha dicho, “da importancia a la protección de empresas extranjeras y sus inversiones”.

“Pienso que con toda la confianza deben entrar en China y en un mercado que dé beneficio a las empresas”.

Optimista con el crecimiento de China

En un desayuno, organizado por Executive Forum, en el que ha sido presentado por el director de Química de Cepsa, José Manuel Martínez, el embajador se ha referido a la situación económica de su país, sobre la que es “optimista” de cara a 2019 a pesar de que el ritmo de crecimiento “se ha estancado”.

Ha recordado que el Producto Interior Bruto (PIB) en 2018 superó por primera vez los 13,4 billones de dólares, un “récord histórico” y que sitúa al país en la “segunda economía del mundo”.

Aunque el ritmo se ha estancado, el país sigue creciendo por encima del 6 por ciento. “No se puede exigir que una economía como la de China mantenga el ritmo de crecimiento de años anteriores”, ha afirmado.

El objetivo que se marca el gobierno chino es que el crecimiento sea racional, al tiempo que se renueva la industria manufacturera.

En 2018, se establecieron en China 70.000 nuevas empresas extranjeras, ha recordado el embajador, que ha afirmado que este país continuará con su política de apertura exterior.

Preguntado por la situación política del país, ha afirmado que en “China se goza de libertad”, si bien un país con 1.400 millones de personas “no se puede permitir” que exista un disturbio social y el gobierno debe tomar medidas.

“La economía es la base de la ideología”, ha afirmado el embajador, que ha defendido que hay democracia en China, aunque esta no es igual que la de occidente.

Noticias relacionadas:

Huawei mantiene sus planes en Europa a pesar del boicot de Trump

Huawei presentará el primer wifi comercial del mundo en el MWC 2019

Tagged with: , , ,
Posted in Sectores     Tecnología