CESCE tuvo un beneficio de 32,8 millones de euros en 2013, un 20,1% más

La Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) obtuvo en 2013 un beneficio después de impuestos de 32,8 millones de euros, un 20,1% más que en 2013, en que tuvo un resultado neto de 27,3 millones de euros.

La Junta General de Accionistas de CESCE ha aprobado por unanimidad las cuentas anuales correspondientes al ejercicio de 2013, en que obtuvo su segundo mejor resultado desde su fundación en 1970, ha informado la compañía.

El beneficio antes de impuestos de CESCE en 2013 fue de 43,7 millones de euros, un 26,6% más que en el año anterior, en que tuvo un resultado de 34,5 millones. 

Según ha indicado el presidente de CESCE, Álvaro Bustamante, los resultados se basan en un modelo de negocio orientado al cliente, que ha permitido a CESCE ganar cuota de mercado y obtener la tasa de siniestralidad más baja del mercado español.

La solución Pay Per Cover permite, con precios variables en función del deudor, la cobertura de los riesgos más críticos sin la obligación de asegurar toda la cartera.

Además, CESCE Fondo Apoyo a Empresas, lanzado en 2013 y abierto desde principios de 2014 a todas las empresas españolas sin necesidad de ser aseguradas de CESCE, es un nuevo canal de financiación no bancaria, útil en el actual entorno, todavía dominado por la dificultad para acceder a las fuentes tradicionales de financiación bancaria.

Seguro y soluciones de crédito

En 2013, el seguro emitido por cuenta propia experimentó un leve descenso del 7,4%, desde 30.060 millones a 27.830 millones de euros, mientras que los ingresos de CESCE por primas adquiridas aumentaron en un 2,6%.

Asimismo, la evolución positiva del negocio y el control de la siniestralidad han permitido a la empresa obtener un resultado técnico del 18% de las primas adquiridas, con un ratio combinado al que ha contribuido el control de los costes.

La tasa de siniestralidad sobre primas de CESCE descendió en 2013 desde el 66% registrado en 2012 hasta el 59%, a pesar de algunos concursos de acreedores de gran envergadura.

Agencia de Crédito a la Exportación (ECA)

La contratación de seguro por cuenta del Estado en 2013 ha continuado la tendencia descendente iniciada en 2012 y el valor de las operaciones aseguradas en 2013, más repartidas que en años anteriores, ha sido de 7.250 millones de euros.

Los principales destinos de las operaciones han sido Angola, Brasil y Arabia Saudí, y el valor de la cartera de CESCE, que en 2013 alcanzó los 17.000 millones de euros, se ha reducido este año a 15.800 millones.

El resultado del seguro por cuenta del Estado, que en 2013 ha sido de 111 millones de euros, ha sido producto de unos ingresos obtenidos por primas, recobros e indemnizaciones.

Asimismo, el flujo de caja positivo acumulado para el Estado a lo largo de la historia de CESCE supera los 2.700 millones de euros.

Previsiones

A 31 de diciembre, CESCE disponía de un patrimonio neto de 336,5 millones, un 5,4% más que en el ejercicio pasado, y en los últimos cinco años, desde la implantación de su nuevo modelo de negocio, su patrimonio neto ha crecido un 96,5%.

La Ley de Cobertura por Cuenta del Estado de los Riesgos de la Internacionalización, aprobada por las Cortes Generales en abril de 2014 y que da vía libre a la privatización de CESCE, crea la figura del Agente Gestor del seguro por cuenta del Estado, función que desempeñará CESCE por un periodo de ocho años, lo que la compañía considera un reconocimiento a la labora que ha desempeñado desde su fundación en 1970.

El presidente de CESCE ha dicho que los objetivos inmediatos de la empresa, “una vez completada la integración operativa de las filiales latinoamericanas, son reforzar la actividad comercial en Europa y América y continuar con el esfuerzo de innovación en nuevas soluciones” que la mantengan “en vanguardia del sector”.

Tagged with: ,
Posted in Finanzas