Cermi Mujeres expone la brecha salarial entre hombres y mujeres con discapacidad

La fundación Cermi Mujeres ha recalcado que siga existiendo la brecha salarial de género, que en el caso de las personas con discapacidad alcanza el 14%.

Los hombres discapacitados cobran un 14% más que sus compañeras. EFE/Juan Herrero

Cermi Mujeres ha señalado que, de acuerdo con los datos del estudio anual del Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo en España (Odismet), el salario medio bruto anual de mujeres con discapacidad es de 17.365 euros, frente al de los hombres con discapacidad, que es de 20.614 euros.

Una diferencia de 3.250 euros que la fundación ha puesto de relieve a raíz del Día Europeo de la Igualdad Salarial de Hombres y Mujeres, que se celebra este viernes 22 de febrero.

El 64,8% de mujeres con discapacidad están consideradas inactivas económicamente, aunque ellas se ocupen de los cuidados informales.

Peores condiciones de empleo

En líneas generales, los resultados en las tasas de empleo y las condiciones laborales son ligeramente peores entre mujeres con discapacidad, frente a sus compañeros masculinos.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2016, la tasa de actividad fue la misma entre hombres y mujeres con discapacidad (un 35,2%), aunque la tasa de empleo masculina estuvo 0,4 puntos por  encima de la femenina (25,3% frente a 24,9%), y la de desempleo fue un 1,2 puntos menor (28,1% frente a 29,3%).

Cermi Mujeres destaca como características del empleo femenino asociado a la discapacidad la precariedad contractual, donde priman la temporalidad y la jornada parcial, así como una contratación menor.

El sector servicios es el que emplea al mayor número de personas con discapacidad y es en el que las tasas entre hombres y mujeres con dichas condiciones están más equilibradas; el 43% de empelados con discapacidad en dichos puestos son mujeres.

Noticias relacionadas:

Fundación ONCE crea 8.476 empleos para personas con discapacidad