Cecot, FamilyApp, Nos Why Not? y Worldcoo, reconocidas por su compromiso social

Los galardones se han entregado en la sede de Fundación Apsuria, que hace un llamamiento a las empresas españolas a prestar atención a los grupos sociales “especialmente necesitados de la solidaridad de los demás”.

esLaIniciativa, un proyecto colaborativo de los Amigos de Empresa y Sociedad, ha reconocido este miércoles actuaciones de compromiso social de empresarios que sirven de inspiración para que aumente el apoyo de las empresas a personas desfavorecidas.

Así, los cuatro ganadores de “esLaIniciativa”, elegidos entre siete candidaturas, han sido: el proyecto de “atención a la nueva pobreza” de Cecot, como “apoyo al empleo desde una patronal”; la cadena de favores de FamiliApp, por su “ahorro en servicios cotidianos para quienes donan a ONG”; la agencia de fotógrafos Nos, Why Not,  por su iniciativa “de inclusión para personas con discapacidad intelectual”; y el sistema de financiación de proyectos sociales de Worldcoo, en la cetegoría de “e-commerce solidario”.

El fundador de aBest innovación social y de la Fundación Empresa y Sociedad, Francisco Abad, ha sido el anfitrión de este acto, celebrado en la Fundación Apsuria -que presta servicios de educación especial, centro de día y residencia, destinados a personas con discapacidad gravemente afectadas- ha destacado el hecho de que  los cuatro empresarios hayan elegido proyectos “con inquietud social”.

Los cuatro “esLaIniciativa”

En el caso de Cecot, patronal de 60.000 empresas en Cataluña, el jurado ha destacado que su programa de “atención a la nueva pobreza” ha conseguido mejorar la empleabilidad de más de 200 personas con dificultades para cubrir sus necesidades básicas. Su secretario general, David Garrofé i Puig, ha explicado que la iniciativa busca dar respuesta al “cada vez mayor problema en España de la nueva pobreza”.

“El programa se ha convertido en un elemento mediador y de fomento de la ocupación, adaptado a las necesidades sociales en el área de influencia de Cecot”, ha destacado.

FamilyApp, una iniciativa sevillana, ha sido galardonada por “la creatividad en la forma de ayudar a las personas que donan a ONG, para las que FamilyApp consigue descuentos y promociones en gastos básicos de la economía familiar (luz, gas, seguros, gasolina, teléfono, ropa, alimentación), de manera que puedan obtener ahorros que igualen o superen lo donado a las ONG”.

Su fundador, Guillermo Pardo, ha subrayado que “este primer ‘market-place’ solidario en España es clave para que la sociedad ayude a los que ayudan”. “Es fundamental que el dinero fluya hacia los más desfavorecidos”, ha recalcado.

En relación con la agencia gallega de fotógrafos Nos, Why Not?, el jurado ha subrayado que “desarrolla una actividad formativa para más de cien alumnos con discapacidad intelectual, el 22% de los cuales se ha podido dedicar a la fotografía profesional. Cuatro de ellos son invidentes y todo ello sin ninguna ayuda pública”, ha relatado su promotor Felipe Alonso. “Es un trabajo que permite que las personas con discapacidad intelectual descubran su creatividad y disparen su autoestima, algo que les cambia la vida”, ha asegurado.

Finalmente, Worldcoo gestiona un sistema de financiación que el jurado ha reconocido como “un nuevo canal de fundraising para proyectos sociales, que ofrece un widget solidario de donación para que las empresas de comercio electrónico puedan donar 1 euro en cada operación de compra”. Sergi Figueres, emprendedor barcelonés, ha detallado que en este proyecto “se unen el sector del e-commerce, las ONG y los ciudadanos para financiar proyectos de alto impacto social”.

Sensibilidad social

El presidente de Fundación Apsuria y miembro del jurado, Francisco García Molina, ha hecho hincapié en la importancia de la “sensibilidad social de los empresarios”.

El jurado ha estado formado por: Ander Bilbao, fundador y consejero delegado de Grupo Sörensen; Cipri Quintas, empresario (Silk&Soya); José María Irisarri, presidente de Onza Partners; Javier Rosino, socio principal de ActiveCompass; además de  Francisco Abad y Francisco García Molina.

En este marco de sensibilidad social,  ‎la responsable comunicación en Fundación ApsuriaNuria López de la Hoz, hija de los fundadores, ha hecho de anfitriona para mostrar las instalaciones de la fundación a la veintena de personas asistentes al acto de entrega de los galardones.

Ha detallado que prestan asistencia a unas 70 personas con discapacidad física o psíquica, a los que brindan atención personalizada. Y ha hecho un llamamiento a la sociedad, en particular a los empresarios, pymes y grandes empresarios, para que presten la “máxima atención posible a quienes, por razón de su severa discapacidad física o mental, constituyen un grupo especialmente necesitado de la solidaridad de los demás”.

Tagged with: ,
Posted in RSC