CCOO convoca dos jornadas de huelga en Renfe y Adif para estas Navidades

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha convocado dos jornadas de huelga en Renfe y Adif para el viernes 21 y el lunes 7 de enero, paros que vendrán precedidos por la huelga del colectivo de interventores de tren de Renfe, prevista para este viernes.

Tren AVE de Renfe.

El principal motivo de la convocatoria de huelga es la “continua” disminución de las plantillas de ambas empresas, ha indicado el sindicato mediante un comunicado.

Ante esta situación, CCOO ha solicitado la puesta en marcha de un plan plurianual de recursos humanos que permita la renovación, rejuvenecimiento y el reequilibrio de género en los puestos de trabajo de ambas entidades públicas, donde las mujeres representan un 13% del personal.

Para la confederación sindical, el nuevo Gobierno y las nuevas direcciones de Adif y del Grupo Renfe han adoptado una postura de “inmovilismo”, ya que a su juicio han tenido “tiempo suficiente” para solucionar los “problemas” laborales de ambas empresas.

Pérdida de empleo y del poder adquisitivo

El secretario general del Sector Ferroviario de FSC-CCOO, Manuel Nicolás Taguas, ha decidido retomar el plan de actuación suspendido tras el cambio de Gobierno el pasado junio.

“Nos movilizamos para recuperar el empleo perdido, para mejorar el poder adquisitivo y materializar los incrementos salariales pactados, para hacer cumplir los acuerdos de internalización de cargas de trabajo y de movilidad, tanto geográfica como funcional, y para concretar la reducción de jornada acordada para todo el sector público”, ha apuntado.

Un modelo “únicamente” centrado en el tren de Alta Velocidad

Asimismo, CCOO ha afirmado la existencia de “muchos” más motivos que conducen a esta nueva convocatoria de huelga, entre los que ha destacado la ausencia de creación neta de empleo, lo que implica que las plantillas de ambas empresas disminuyan cada año.

Esto hace “imprescindible” que los ministerios implicados autoricen unas tasas de reposición “muy superiores” al 100 %, ya que la falta de personal provoca que el servicio prestado no pueda calificarse de “eficaz” y “seguro“, así como la aparición de conflictos laborales y “continuas” externalizaciones.

El sindicato ha criticado también actuaciones sobre la situación del transporte de mercancías, la venta de billetes, el mantenimiento de la infraestructura o el predominio por el modelo de ferrocarril que se basa “únicamente” en el tren de Alta Velocidad y olvida que el 90 % de la ciudadanía utiliza el tren para su vida diaria.

CCOO ha denunciado que las medidas recogidas en el II Acuerdo para la Mejora del Empleo Público y las Condiciones de Trabajo siguen sin aplicarse, e incluso que no se ha presentado a los trabajadores la propuesta sobre la aplicación de la jornada de 37,5 horas semanales, la bolsa de horas para medidas de conciliación o los complementos en caso de Incapacidad Temporal (IT).

Noticias relacionadas

Renfe prevé cumplir servicios mínimos de hasta el 78% para esta jornada de huelga