Carlos Falcó: España tiene todos los ingredientes para crecer en el sector lujo

España tiene “todos los ingredientes” para crecer en el sector del lujo, al tener cultura, creatividad y artesanos, además de ser el segundo país más visitado del mundo, lo que constituye “un buen escaparate”, ha afirmado Carlos Falcó, marqués de Griñón, presidente ejecutivo del Círculo Fortuny.

Carlos Falcó, marqués de Griñón, presidente ejecutivo del Círculo Fortuny, durante una entrevista con EFE. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Con motivo de la presentación hoy en Madrid de su cargo como presidente de Eccia, European Cultural and Creative Industries Alliance (Industrias Culturales y Creativas Europeas), Falcó se ha referido, en una entrevista con EFE, al sector de la alta gama en España, que facturó el año pasado 9.000 millones de euros y que ha crecido considerablemente en los últimos ejercicios.

Ha destacado la “calidad de la excelencia” en España en cuanto a los productos de lujo se refiere, tanto de moda como en vino, que no tiene nada que envidiar a los de Francia e Italia; así como el aceite de oliva, que está teniendo mucha acogida aunque “le falta un poco para tener la presencia que debería tener”.

A pesar de la calidad de sus productos, España tiene un gran margen de crecimiento. “Vamos a ser claros, Hermes no factura como todo el lujo español, pero se acerca, y Louis Vuitton factura mucho más”, apunta.

El turismo de compras en España

España recibió el año pasado 82 millones de visitantes extranjeros, lo que le da margen para crecer en el turismo de compras, ha afirmado Falcó, que, asimismo, se ha referido al turismo gastronómico, que también ha crecido y que actualmente acapara el 15 % del turismo total.

Dos de las claves para ello es facilitar la conexión en vuelos entre España y países como China, que ya es directa con IAG, y, en segundo lugar, agilizar los trámites para la concesión de “visados”.

“Una persona que quiere desplazarse de China a España tarda seis meses en obtener un visado; en Francia una semana; eso hace que muchos chinos primero lleguen a París o a Londres y, cuando ya se han gastado el dinero, se desplacen a Madrid o Barcelona. Esto tenemos que intentar cambiarlo”, ha dicho.

Ha apostado además por que en España ocurra como en Francia en los años 80, cuando las marcas de moda sufrieron una gran transformación y pasaron de tener una tienda “pequeña” en París a expandirse por el mundo; y por que las nuevas generaciones pongan en marcha “startups” dedicadas a la alta gama.

La importancia de las nuevas tecnologías

A su juicio, las nuevas tecnologías pueden favorecer la expansión de los productos de lujo españoles y ha citado como ejemplo a los artesanos de Ubrique (Cádiz) que fabrican bolsos para grandes firmas y que han conseguido crecer en un año gracias a la venta por internet, lo que antes se tardaba “30 o 40”.

Precisamente, las nuevas tecnologías son una de las claves de su programa como presidente de Eccia, teniendo en cuenta que las ventas online han pasado de ser una “palabra tabú” en el sector a las previsiones de acaparar para el 2025 el 18 o el 20 % de las ventas.

El marqués de Griñón, propietario de las bodegas que llevan su nombre, es presidente desde 2011 del Círculo Fortuny, la patronal del lujo española, que tiene más de 60 socios, y, en virtud de este cargo ocupa desde ahora la presidencia de Eccia, una asociación europea que aglutina más de 500 marcas e instituciones.

A su juicio, ocupar la presidencia de este órgano supone una “oportunidad importante para España”.

El sector del lujo

El sector de lujo ha facturado, según un estudio de la compañía Bain, el año pasado 1,16 billones de euros en el mundo, de los que el 70 % correspondieron a Europa, un total de 812.000 millones. En los últimos siete años, la facturación se ha duplicado.

“Admirable” le parece lo que ocurre en Alemania con el sector de los automóviles, teniendo en cuenta que la tecnología “la pueden tener todos los países” y que los americanos y japoneses son “incapaces de igualarlos”.

Sobre los efectos del proceso independentista de Cataluña en el sector, ha dicho que hubo “una fase muy crítica” tras el 1-O, pero “parece” que a partir del artículo 155 “se ha estabilizado la situación”.

En el resto de España no ha habido repercusión y Madrid “está teniendo un éxito internacional increíble”.

Tagged with: , ,
Posted in Sectores