La Cámara de Comercio destaca la labor de las inversiones de empresas españolas en México

La directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera, ha destacado “la estabilidad y vocación de permanencia de la inversión española en México y el compromiso social de las empresas españolas presentes en el país”.

La directora general de la Cámara de España, Inmaculada Riera. EFE

Riera, durante su intervención en el encuentro empresarial, celebrado en el marco de la visita oficial de la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, ha señalado que “compartimos unos lazos culturales e históricos y unos valores que nos unen”.

En este sentido, ha destacado la defensa del libre comercio en un entorno internacional marcado por riesgos proteccionistas ya que, esta defensa común “permite también afianzar las relaciones entre México y la UE en las que España tiene un papel determinante”.

Durante el encuentro, la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, ha animado a aprovechar las oportunidades económico-empresariales entre España y México.

En el marco de este viaje oficial, la directora general de la Cámara de España y la presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, han acompañado a la ministra Reyes Maroto en su visita a dos empresas miembros del pleno de la Cámara de España, Gestamp y CAF.

Riera ha señalado que estas dos empresas representan “ese compromiso de las empresas españolas con México y que son un ejemplo de transferencia de conocimiento, formación y empleo”.

España es el segundo país inversor en México

España es el segundo país inversor en México, solo por detrás de EE.UU.

En el periodo de 1999 a septiembre de 2018, España invirtió más de 63.012 millones de dólares en el país.

Por sectores, destaca la intermediación financiera, comunicaciones y transportes, turismo, el sector inmobiliario y la generación y distribución de energía y gas.

Por su parte, México es el quinto inversor en España y segundo fuera de la UE, solo por detrás de EE.UU y desde el año 2000 hasta septiembre de 2018 la cifra de inversión ascendió a 9.349 millones de euros.

En 2018, las exportaciones de las empresas españolas a México alcanzaron 4.560 millones de euros, por lo que se convirtió en el primer destino de la exportación española a América Latina y el quinto mercado más importante fuera de Europa, por detrás de EE.UU., Marruecos, China y Turquía.

Entre los principales productos que México compró a España en 2018 destacan las máquinas y aparatos mecánicos, vehículos automóviles, así como aparatos y material eléctrico.  

Por su parte, las importaciones españolas de productos mexicanos ascendieron a 4.775 millones de euros en 2018, con un aumento del 17,6% respecto al año anterior (4.059 millones de euros).

Los productos mexicanos que más se importaron en España fueron los combustibles fósiles (3.405 millones de euros), seguidos de aparatos y maquinaria mecánica (241,5 millones de euros), vehículos (175,1 millones de euros) y aparatos ópticos (148,3 millones de euros).

Noticias relacionadas:

La Cámara de España crea una comisión para impulsar la financiación empresarial