Caixabank, el primer banco del Ibex en eliminar la huella de carbono

Caixabank se ha convertido en el “primer banco” del Ibex 35 en compensar el total de su huella de carbono, el conjunto de las emisiones de efecto invernadero que libera a la atmósfera con su actividad, según ha anunciado la entidad financiera.

Técnicos y voluntarios de “la Caixa”, durante la reforestación de un bosque quemado en Montserrat. Imagen cedida por Caixabank

La entidad financiera ha reducido en los últimos años sus emisiones contaminantes en un 69% a través de la compra de energías renovables, la disminución del consumo energético con medidas de ahorro y el descenso de consumo de papel en un proyecto de digitalización y contratación a través de medios digitales, según ha informado la compañía a través de un comunicado.

Según Caixabank, el consumo de energía eléctrica, de combustibles o de generación de residuos equivale a unas 34.778 toneladas de dióxido de carbono (CO2), que ha compensado a través de dos proyectos: un parque eólico en la India y un proyecto de reforestación en el macizo de Montserrat.

El proyecto eólico incluye la instalación de treinta aerogeneradores en la región india de Tamil Nadu, que suministrarán energía a la zona y permitirán la dinamización de la economía local, ya que contratarán a personas en situación de vulnerabilidad.

En Montserrat, la entidad ha plantado 4.500 árboles en una zona incendiada en el macizo catalán que tiene una extensión de 11 hectáreas y se calcula que absorberá 812 toneladas de dióxido de carbono en los próximos 40 años, una labor que han realizado con una empresa que emplea a personas en riesgo de exclusión social.

El 100% de la energía contratada por Caixabank es renovable

La entidad ha logrado que el total de la energía que contrata para su actividad sea renovable, un objetivo que formaba parte de su Plan Ambiental 2016-18 junto a la neutralización de su huella de carbono, y está trabajando en un nuevo plan ambiental para el periodo 2019-2021.

“Caixabank ha hecho de la lucha contra el cambio climático un pilar básico de su plan de banca socialmente responsable”, ha valorado el consejero delegado de la compañía, Gonzalo Cortázar.

Durante el año 2017, Caixabank invirtió 929 millones de euros en financiar proyectos desarrollados mediante energías renovables y el volumen del MicroBank Fondo Ecológico se situó en 11,1 millones de euros.