Cabify firma un acuerdo con UGT para proteger a sus trabajadores

La patronal de los conductores con licencias VTC – las que utilizan los conductores de Uber y Cabify-, la propia Cabify y la Federación Estatal de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) – integrada en UGT- han firmado un acuerdo por el que ambas partes se comprometen a buscar iniciativas para la defensa de los intereses de los trabajadores del sector.

Aplicación de Cabify.

En el acuerdo, cuya firma se ha llevado a cabo ante la prensa en la sede de Cabify, ambas partes se comprometen a “trazar estrategias comunes” para la mejora de las condiciones socio-laborales en el sector.

En el mismo texto, ambas organizaciones expresan su preocupación  por la “incertidumbre regulatoria del sector” y muestran su rechazo a “la atomización de sus competencias entre las diferentes Comunidades Autónomas”, ya que piensan que la existencia de diferentes políticas y criterios perjudicaría la igualdad de las condiciones de trabajo en las distintas comunidades.

UGT busca “impedir un mal uso de las nuevas tecnologías”

UGT ha afirmado en un comunicado que este acuerdo es fruto de las demandas hechas a la organización por los trabajadores del sector y que el objetivo del acuerdo es evitar un “mal uso” de las nuevas tecnologías que “fomente la precariedad laboral” y lleve a “espacios de desregulación”, y la creación de un “marco laboral estable”.

Secretario general de laFeSMC de la UGT, Miguel Ángel Cilleros ha afirmado tras la firma que este acuerdo no condicionará la postura del sindicato ante un hipotético convenio colectivo de los conductores de licencias VTC.

El sindicato destaca que seguirá defendiendo los derechos de asalariados y trabajadores del taxi, pero que tampoco renuncian “a la defensa de los intereses de los trabajadores del sector VTC”.

Un acuerdo firmado a nueve días del decreto-ley que regulará el sector

La firma de este acuerdo entre patronal y sindicato se realiza un día después de que los miembros de las asociaciones de taxistas volvieran a reunirse con el Ministerio de Fomento y este le confirmara la transferencia de las competencias en las Comunidades Autónoma así como se ha confirmado que el decreto ley que regule el sector se presentará el 28 de septiembre.

Unauto, la patronal de VTC, ha anunciado que recurrirá tanto a los tribunales españoles, como a la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), e incluso a la justicia europea si fuera necesario cualquier decreto que considere que “restringe sus derechos”.

Del mismo modo, ha lamentado que el Gobierno “solo está escuchando” al taxi  y “ha cedido al chantaje” del sector, además de que no se ha reunido con esta patronal en las últimas fechas ni ha contestado a sus propuestas.

Noticias relacionadas

Cabify permitirá alquilar coches sin conductor, tras un acuerdo con Bipi

 

Tagged with: , , ,
Posted in Sectores