El Ibex, al alza, sube un 0,6% y alcanza los 9.000 puntos apoyado en los grandes

El Ibex 35 de la Bolsa española optaba a mediodía por las alza y subía un 0,6%, hasta los 9.000 puntos apoyado en los grandes valores y el resto de plazas europeas.

La bolsa española. EFE

La Bolsa española cerraba el jueves a la baja (-0,33%) afectada por la incertidumbre sobre si el presidente del Gobierno comunicaba este viernes su decisión sobre continuar la legislatura o convocar elecciones.

Tampoco ayudaban en la víspera los datos macroeconómicos, después de conocerse el PIB de la eurozona, la caída de las ventas minoristas estadounidenses en el mes de diciembre y el aumento de las solicitudes de prestaciones por desempleo en ese país, que llevaba a Wall Street a cerrar mixto y en Asia, Tokio y Shanghái a la baja.

Este viernes, las Bolsas europeas iniciaban la jornada sin rumbo claro pendientes de novedades sobre el “brexit”, y las negociaciones en materia comercial entre China y Estados Unidos, que ya van por su tercera ronda.

Sin embargo a mediodía, los números verdes se imponían en Europa y París, subía un 1%; Fráncfort un 0,86%, Milán un 0,5% y Londres, un 0,42%.

 

Ibex 35

En esta jornada, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba un adelanto de las elecciones generales, que se celebrarán el 28 de abril, aunque no se ha sentido en el selectivo, que se mantenía prácticamente sin cambios, según los expertos.

Mientras, la Bolsa española se sumaba a mediodía a las alzas de Europa y subía un 0,6% que le llevaban a los 9.000 puntos apoyado en los grandes valores.

Inditex ganaba un 1,1% a mediodía, Telefónica un 1%; BBVA un 0,8%; Iberdrola recuperaba un 0,75%; Santander un 0,5% y Repsol un 0,3%.

Por delante de ellos, Arcelormittal repuntaba un 2,5% e IAG un 2%. Y en el lado opuesto, Enagas bajaba un 1,3% y Red Eléctrica un 1,1%.

Una jornada que se espera volátil por el vencimientos de futuros y donde se conocía que el IPC español registró en enero una subida anual del 1%, dos décimas menos respecto a diciembre.

Asia y Estados Unidos

En Asia, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio perdía un 1,13% resentido por los datos económicos poco favorables difundidos en Estados Unidos, y pendiente todavía de posibles avances en las negociaciones comerciales entre Washington y Pekín.

Por su parte, Wall Street, cerraba este jueves mixto y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0,41%, lastrado por los flojos datos de ventas del comercio minorista y el aumento de solicitudes de prestaciones por desempleo en enero.

El índice S&P 500 descendió un 0,27% y Nasdaq, que aglutina a las principales empresas tecnológicas, repuntó un tímido 0,09%.

Wall Street puso fin este jueves a una racha positiva impulsada por la esperanza de que EE.UU. y China alcancen un pacto comercial que evite una subida adicional de los aranceles a las importaciones chinas a partir de principios de enero.

Al parqué neoyorquino le desanimaron las flojas ventas del comercio minorista en Estados Unidos: cayeron un 1,2% en diciembre, la mayor bajada mensual desde 2009, según el Departamento de Comercio.

Tampoco fueron bien recibidas las nuevas cifras sobre el mercado laboral, ya que en la última semana las peticiones de prestación por desempleo ascendieron en 4.000, y el promedio de cuatro semanas llegó a un máximo no visto desde finales de enero de 2018.

En el grupo de treinta títulos que cotizan en el Dow Jones, Coca-Cola sufrió una caída del 8,44% tras presentar sus resultados trimestrales, ya que los inversores temen que bajen sus beneficios este año, pese a que los quintuplicó en 2018.

En el Nasdaq, Amazon se dejó un 1,06% de su valor tras decidir dar marcha atrás a su plan de abrir una nueva sede en Nueva York, ante la oposición de activistas y políticos locales.

Mercado de deuda, divisas y materias primas 

La prima de riesgo española bajaba ligeramente a mediodía hasta los 114 puntos básicos, mientras el euro caía frente al dólar y se cambiaba a 1,127 dólares.

Y por su parte, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, continuaba con su remontada en el mercado de materias primas y se pagaba a 64,8 dólares.

Tabla de valores

Noticias Relacionadas

Red Eléctrica se deja un 1,64% al cierre en Bolsa, tras la compra de Hispasat

 

Tagged with: , , , ,
Posted in bolsa