El Ibex 35 se desinfla (+0,1%) a pesar de las fuertes subidas de Repsol y la banca

El Ibex 35 reduce las ganancias a mediodía y suma un 0,12% hasta los 9.523 puntos a pesar de las subidas de Repsol de más del 2% por las alzas del precio del petróleo Brent, que cotiza a 82 dólares y de la banca, a la espera de la Reserva Federal de EEUU.

Bolsa de Madrid. EFE

El Ibex 35 se movía este martes en positivo aunque con ligeras ganancias a mediodía, después de cerrar ayer en negativo (-0,81%)  y romper con diez jornadas consecutivas de ascensos. El mercado nacional aprovechó ayer para recoger beneficios ante el recrudecimiento de la guerra comercial entre EEUU y China, después de que entrarán en vigor los nuevos aranceles impuestos entre ambos países.

La incertidumbre que genera en el mercado la guerra comercial mantendrá hoy de nuevo la atención de los mercados, que también estarán pendientes de la situación de Reino Unido, ya que las negociaciones del “brexit” no avanzan.

Los inversores esperan que hoy se inicie la reunión de dos días de la Reserva Federal de EEUU (Fed), que según los expertos, anunciará mañana una nueva subida de tipos.

Tampoco perderán de vista la cotización del petróleo Brent, que subió ayer por encima de los 81 dólares, después de que la OPEP decidiera no aumentar sus objetivos de producción de forma inmediata, a pesar de las presiones de EEUU.

Y además del Banco de España, que publicará la actualización de sus previsiones macroeconómicas, que hasta ahora pronostican un crecimiento económico del 2,7% para 2018 y del 2,4% para 2019, en línea con las previsiones del Gobierno.

Ibex 35

Los títulos de Repsol, continuaban avanzado al sumar a mediodía un 2,03% hasta los 17,11 euros, animados por la subida del precio del petróleo; mientras Arcelormittal sumaba un 1,56% y Bankinter un 1,44%.

En el lado de las pérdidas, IAG era la compañía más castigada al dejarse un 2,51%. Le seguían las acciones Siemens Gamesa (-2,11%) y DIA, que caía un 0,95%.

Entre los pesos pesados, Inditex caía un 0,71% e Iberdrola se dejaba un 0,25%; mientras Santander sumaba un 0,42%; BBVA un 0,30% y Telefónica un 0,04%.

Europa

En Europa, los principales mercados se mantenían en positivo a mediodía, así Milán avanzaba el 1,27%, Londres un 0,27%; Fráncfort sumaba un 0,28%; en tanto que París lo hace con un leve 0,19%.

Estados Unidos y Asia

En Asia, esta madrugada, las principales plazas cerraban divididas, así el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerraba con un avance del 0,29%, mientra la Bolsa de Shanghái finalizó hoy la jornada con un descenso del 0,58%.

Por su parte, Wall Street cerraba el lunes mixto y con un retroceso del 0,68% en el Dow Jones de Industriales, tras una sesión marcada por la disputa comercial entre EE.UU. y China y el temor a que renuncie a su cargo el vicefiscal general, Rod Rosenstein.

El selectivo S&P 500 descendió un 0,35% y el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan importantes grupos tecnológicos, repuntó hacia el final de la sesión un 0,08%.

La mayoría de sectores terminaron en rojo, pero el energético tuvo un alza del 1,47% vinculada a la subida del precio del petróleo. El barril de Texas subió hasta 72,08 dólares, tras comunicar los miembros de la OPEP y otros países que no incrementarán la producción de crudo de forma inmediata pese a una posible escasez.

El parqué neoyorquino rompió hoy con la racha de las dos últimas sesiones, en las que el Dow Jones alcanzó récords consecutivos tras casi ocho meses de pausa, y los inversores apostaron por las ventas ante nuevos desarrollos en la disputa comercial EE.UU.-China.

Este lunes entraban en vigor los aranceles que se han impuesto mutuamente las dos mayores economías del mundo, a lo que se sumó el rechazo de Pekín a continuar con las conversaciones que el Gobierno de Donald Trump estaba organizando para final de mes.

A mitad de jornada lastró todavía más a los mercados la posibilidad de que deje su cargo el vicefiscal general de EE.UU., Rod Rosenstein, que supervisa la trama rusa, aunque el presidente afirmó que hoy habló con él y se reunirán este jueves.

Mercado de deuda, divisas y materias primas 

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se mantenía en los 100 puntos básicos y en el mercado de divisas, el euro subía y se cambiaba a 1,176 dólares.

Por su parte, en el mercado de materias primas, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se pagaba a 81,09 dólares en máximos de cuatro años.

El Brent tomó la senda alcista tras la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de no aumentar sus objetivos de producción de forma inmediata, a pesar de las presiones de Estados Unidos.

Los socios de la OPEP acordaron el fin de semana postergar la decisión de ampliar su bombeo conjunto al menos hasta su siguiente reunión en Viena, el 3 de diciembre, a pesar de que EEUU les había exigido medidas inmediatas para controlar la subida de los precios.

El mercado del crudo ha experimentado presiones al alza en las últimas semanas ante la próxima entrada en vigor de las sanciones de Washington sobre Teherán, que reducirán las exportaciones iraníes y recortarán el nivel de la oferta global.

Tabla de valores

Noticias Relacionadas 

CaixaBank vende su participación en Repsol

Tagged with: , , ,
Posted in bolsa