La Bolsa española cae un 2,83% en la semana y cierra en 9.826 puntos

El Ibex 35 ha cerrado la última sesión de la semana en negativo, ha caído un 1,70% y se ha situado en los 9.826 puntos, con el resto de Bolsas europeas mixtas. En la semana, la Bolsa española se deja un 2,83%.

Así, jornada convulsa en la Bolsa española, después de la moción de censura presentada contra el Gobierno por el PSOE, a la que se ha unido la petición expresa de Ciudadanos para que haya elecciones anticipadas han acabado de minar los ánimos de los inversores y han llevado al Ibex a la quinta peor semana en lo que va de año.

Ibex 35

De vuelta al Ibex , IAG se ha situado como el valor más alcista al sumar un 2,23%, seguido de Amadeus y Meliá que han ganado un 0,87% y 0,17% respectivamente.

En el lado de las pérdidas, Caixabank ha sido el valor más castigado y ha perdido un 3,77%, por delante de Gas Natural, que ha caído un 3,29% y Acciona, un 3,17%.

Entre los pesos pesados, Repsol se ha dejado un 3,02%, BBVA ha bajado un 2,79%; Santander ha retrocedido un 2,65%; Iberdrola un 2,35% y Telefónica un 0,84%.

Europa

La Bolsas europeas han terminado la jornada divididas. La Bolsa alemana ha ganado un 0,65%; Londres ha subido un 0,22%; la Bolsa de Milán se ha dejado un 1,42% y París ha perdido un 0,11%.

Estados Unidos

Wall Street ha abierto en terreno mixto y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ha perdido un 0,21% ante nuevos desarrollos geopolíticos entre EEUU y Corea del Norte. Media hora después de la apertura de la sesión, el Dow Jones ha bajado 51,23 puntos, hasta 24.760,53 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 ha restado un 0,19%, 5,26 puntos, hasta 2.722,50 unidades.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan los principales grupos tecnológicos, ha avanzado un 0,18%, 13,04 puntos, hasta 7.437,47 puntos. Wall Street sigue reaccionando a la cancelación de la cumbre prevista en junio entre el mandatario estadounidense, Donald Trump, y su homólogo norcoreano, Kin Jong-un, aunque los últimos desarrollos en el asunto han dado pie a cierto optimismo.

El régimen norcoreano, en un comunicado firmado por su viceministro de Exteriores, ha dicho que mantenía la puerta abierta a retomar el diálogo con EEUU “en cualquier momento”, algo celebrado hoy por Trump, que ha criticado las “promesas rotas” del país. Influye también que hay un menor volumen de operaciones de cara al fin de semana que espera a EEUU, donde el próximo lunes se celebra Memorial Day y estarán cerrados los mercados.

Por sectores, ha encabezado los retrocesos el energético, con una bajada del 2,84% vinculada a versiones sobre una reunión entre ministros de naciones pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) hoy en San Petersburgo para tratar sobre su acuerdo para limitar la producción.

Otros mercados

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se ha situado en el entorno de 105 puntos básicos.

En el de divisas, el euro se ha cambiado por 1,166 dólares.

Por su parte, en el mercado de materias primas, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, ha cotizado al alza, hasta los 76,38 dólares al cierre del mercado español.

Tabla de valores

Tagged with: , ,
Posted in bolsa