El Ibex 35 retrocede un 1,53% en la semana y cierra en 9.199 puntos

El Ibex 35 ha perdido este viernes un 1,67%, hasta situarse en los 9.199 puntos, lastrado por la publicación de algunos índices económicos como el PMI Compuesto de la Actividad Total de la Zona Euro. En la semana, ha perdido un 1,53%.

La Bolsa española ha mantenido la tendencia negativa de la apertura a lo largo de la sesión, arrastrada por la banca, que acusa la decisión de la Reserva Federal (FED) de EEUU de no subir los tipos de interés en 2019. Tras la contundencia de la FED, sumada a la que ya ha mostrado a principio de mes el Banco Central Europeo en el mismo sentido, muestran que la desaceleración de la economía puede ser más profunda de lo calculado hace unos meses, tal como reflejan las revisiones a la baja del crecimiento de prácticamente todas las grandes instituciones mundiales.

En este sentido, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado que la economía del país habría crecido aún más el año pasado, por encima del 4 %, si la FED no hubiera subido los tipos de interés.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha trasmitido a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) que la probabilidad de una recesión en la zona es “bastante baja”, pese a la situación de debilidad e incertidumbre económica.

La Unión Europea (UE) centrará su cumbre con China, del próximo 9 de abril, en conseguir que el gigante asiático garantice a las empresas comunitarias el mismo acceso a sus mercados públicos que el bloque concede a las compañías chinas, para equilibrar una situación que ahora es desfavorable a los europeos.

Por su parte, el crecimiento económico de la zona euro se ha moderado en marzo después de que el sector industrial haya experimentado la mayor contracción de actividad de los últimos seis años, según el Flash del Índice PMI Compuesto de la Actividad Total de la Zona euro de Markit, el indicador bajó a 51,3 puntos en marzo, por debajo de los 51,9 de febrero.

Con estos mimbres, todos los grandes mercados de Europa han cerrado en rojo.

 

Ibex 35

Dentro del selectivo español, solo dos empresas del Ibex han cerrado en color verde. Endesa ha subido un 0,92%, seguido de Acciona con ganancias del 0,10%.

Al otro lado,  Arcelormittal ha sido el valor más castigado de la jornada, al caer un 5,31%; le siguen las pérdidas de Cie Automotive un 3,98% y Santander un 3,84%.

El resto de grandes valores, se han situado en las pérdidas. BBVA se ha dejado un 3,43%; Telefónica ha bajado un 1,77%; Repsol ha bajado un 1,65%; Iberdrola un 0,67% e Inditex ha perdido un 0,08%.

Estados Unidos 

Wall Street ha abierto este viernes con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ha bajado un 0,93% afectado de nuevo por los temores a un enfriamiento de la economía global.

Media hora después del comienzo de las operaciones, el Dow Jones ha recortado 241,82 puntos, hasta 25.720,69 puntos, a la vez que el selectivo S&P 500 ha cedido un 0,87% o 24,87 unidades, hasta 2.830,01.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan los principales grupos tecnológicos, se ha dejado un 0,99% o 77,54 puntos, hasta 7.761,42.

Casi todos los sectores han estado en rojo y la mayor caída ha sido para el financiero (-2,17%), el energético (-1,88%) y el de los materiales básicos (-1,56%), mientras que han ascendido las empresas de servicios públicos (0,96%) y las inmobiliarias (0,82%).

El parqué neoyorquino ha comenzado la jornada pesimista, en reacción a los recientes datos divulgados por la firma IHS Markit sobre la actividad manufacturera en la Eurozona, que se ha reducido en el último mes y está sus niveles más bajos desde abril de 2013.

Mercado de deuda, divisas y materias primas

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española ha bajado este viernes hasta 110 puntos básicos, mientras que en el mercado de divisas, el euro ha subido y se ha cambiado a 1,128 dólares.

En el mercado de materias primas, el barril del crudo Brent de referencia en Europa, ha cotizado en 66,52 dólares.

Tabla de valores

Noticias Relacionadas:

Ence cae un 5,8% en Bolsa al cifrar en 185 millones el cierre de la planta de Pontevedra

Tagged with: , , ,
Posted in bolsa