El Ibex 35 cierra plano y se sitúa en los 8.908 puntos

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, ha bajado un mínimo 0,05% al cierre del jueves y se ha situado en los 8.908 puntos, mientras se mantienen las dudas sobre el éxito del acuerdo comercial entre EEUU y China.

Así, el resto de Bolsas del Viejo Continente han cerrado la jornada en negativo. Londres se ha dejado un 0,40%; París ha caído un 0,34%; Fráncfort ha bajado un 0,12% y Milán un 0,04%.

Sesión en la que Pekín ha pedido en esta jornada a Washington que no politice un “asunto comercial” después de que, según medios de EEUU, el Departamento de Justicia de ese país haya abierto una investigación sobre un supuesto robo de secretos comerciales de socios estadounidenses por parte de la china Huawei.

Asimismo, los inversores han permanecido pendientes de las novedades sobre el “brexit” después de que la primera ministra británica, Theresa May, superara anoche la moción de censura y se abriera un plazo que acaba el lunes para una segunda votación.

Ibex 35

En el Ibex, Merlin ha sido el valor del selectivo que ha liderado las alzas al cierre y ha sumado un 2,02%; le ha seguido Red Eléctrica, con ganancias del 1,95% y Inmobiliaria Colonial un 1,72%.

Al otro lado, Mediaset ha perdido un 6,29%; Sabadell se ha dejado un 3,69% y Bankia ha retrocedido un 2,54%.

Entre los pesos pesados, Inditex ha ganado un 1,21%; Repsol ha subido un 0,72% mientras Iberdrola ha avanzado un 0,46%. Santander ha bajado un 1,13% y BBVA ha retrocedido un 1,43%.

Estados Unidos

Wall Street ha abierto mixto y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, se ha dejado un 0,14% tras algunos resultados empresariales peores de lo esperado y sin una solución a la vista en la disputa comercial entre China y EEUU. Media hora después del comienzo de las operaciones, el Dow Jones ha retrocedido 33,74 puntos hasta 24.173,42.

Mientras, el selectivo S&P 500 ha avanzado un ligero 0,01% o 0,29 unidades hasta 2.616,39 y el índice compuesto del mercado Nasdaq ha ganado un 0,14% o 9,87 enteros, hasta los 7.044,56. Los tres índices han abierto abierto en rojo, pero tanto el S&P 500 como el Nasdaq han conseguido remontar en los primeros compases de la jornada para situarse en terreno positivo.

Las tensiones comerciales han vuelto a preocupar a los inversores, sin avances a la vista en la guerra que mantienen Washington y Pekín a medida que se acerca el plazo que se han dado los dos gigantes para tratar de cerrar un acuerdo. Además, ha influido en el mercado la información de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga y busca presentar cargos contra el gigante tecnológico chino Huawei por un supuesto robo de secretos comerciales de socios estadounidenses.

Huawei ha sido objeto de constantes análisis por parte del gobierno de EE.UU, que en la práctica ha prohibido a la compañía que instale sus equipos de telecomunicación en importantes redes estadounidenses ante preocupaciones de que podría utilizarse para espiar a estadounidenses. Mientras tanto, el grupo financiero Morgan Stanley ha decpcionado con sus resultados trimestrales, al verse afectado por la volatilidad de los últimos meses y no cumplir con las expectativas de los expertos.

Mercado de deuda, divisas y materias primas

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se ha situado en el entorno de 112 puntos básicos al cierre de la sesión.

En el mercado de divisas, el euro ha subido en su cambio frente al dólar hasta 1,138 dólares.

Por su parte, el barril del crudo Brent, el de referencia en Europa, se ha pagado a 60,94 dólares.

Tabla de valores

Noticias Relacionadas

Bankia traspasa 3.070 millones en inmobiliarios y créditos dudosos a Lone Star

La Bolsa española negocia en 2018 un 9,8% menos que un año antes

Tagged with: , , ,
Posted in bolsa