Bodegas Matarromera invierte 2 millones de euros en energía solar

Bodegas Familiares Matarromera ha invertido desde hace diez años un total de 2 millones de euros en la instalación de energía solar fotovoltaica a través del “Plan Matarromera Sotenible en Planeta Tierra”.

Hasta el momento, el grupo ha invertido 1,6 millones de euros en estas instalaciones y este año sumará de forma adicional 414.200 euros en este tipo de energía lo que permitirá reducir al final del ejercicio la emisión de 505 toneladas de dióxido de carbono.

En concreto, la acción consiste en la instalación de paneles solares para generar la energía necesaria para el autoconsumo de sus procesos productivos en bodegas, restaurantes, plantas de deconstrucción molecular, almazara o destilerías.

Matarromera y su energía

El 75% de dicha energía se obtiene en bodegas e instalaciones, mientras que el 25% restante se realiza en el campo y está destinada a los procesos agrícolas.

En cuanto al ahorro, el 53% se produce en las bodegas de Ribera del Duero (Burgos), seguida de las ubicadas en Rueda (Valladolid), un 25%; Cigales (Valladolid), un 15% ; Rioja, un 6%; y Toro (Zamora), un 1%.

El programa “Matarromera Sostenible en Planeta Tierra” comprende diez medidas medioambientales e incluye la disminución de su dependencia energética, la reducción de emisiones, el cálculo de la huella de carbono, el tratamiento sistematizado de residuos, la producción ecológica o los proyectos de investigación, innovación y desarrollo de esta materia.

Con este programa, fue la primera bodega con el certificado AENOR, así como la empresa que desarrolló la primera botella de “bioplástico” PLA, que permite reducir un 20% las emisiones y el consumo de energía.

Además, fue la compañía que lideró las actividades para encontrar nuevos métodos de producción de la uva Verdejo frente al cambio climático dentro del consorcion nacional de Cenit Demeter.

De forma reciente, el grupo se ha adherido al “Decálogo de Sostenibilidad Integral de la Industria Agroalimentaria” con lo que manifiesta su compromiso por el medioambiente en relación con los diez principios establecidos por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente.

Noticias relacionadas

Bornay: “el autoconsumo es el futuro de las renovables”

 

Tagged with: , , ,
Posted in Energía     PYMES     RSC