La startup Bit2Me permite cambiar bitcoines por efectivo en más de 10.000 cajeros

La startup fintech española Bit2Me permite cambiar bitcoines por efectivo utilizando cajeros tradicionales, concretamente aquellos asociados a la red Hal-Cash, más de 10.000 en toda España.

Leif Ferreira en las oficinas de Bit2Me. EFE/Bit2Me

El CEO y fundador Leif Ferreira puso en marcha Bit2Me en enero de 2015, con la idea de revolucionar la forma en la que los usuarios de bitcoines cambian sus criptodivisas por moneda de curso legal.

El cometido de Bit2Me es “cambiar bitcoines por euros y viceversa, pero de una forma novedosa y sencilla para el usuario”, según explica Ferreira en su entrevista a EFEempresas.

Para cambiar criptodivisas por moneda de curso legal normalmente se opera a través de una casa de cambio en internet, lo cual requiere registrarse en la misma y utilizar una cuenta bancaria, en la que se recibe el dinero mediante una transferencia.

Se trata de un proceso lento y poco intuitivo. Una alternativa son los cajeros específicos de bitcoines, pero “son muy costosos y no constituyen una solución real, dado que hay muy pocos“, explica el fundador de Bit2Me.

Ferreira comenzó a desarrollar su alternativa sin financiación alguna, “desarrollé el código y la aplicación durante un mes y la publiqué el cinco de enero de 2015”, relata. Días después y tras una oleada de publicaciones en distintos medios, encontró un inversor, que actualmente “al margen de la financiación, también forma parte del equipo de Bit2Me”.

Utilizar infraestructuras ya existentes

A Ferreira se le ocurrió utilizar Hal-Cash, un sistema creado por varios bancos españoles mediante el cual se se puede sacar dinero sin tarjeta de cualquier cajero automático asociado.

Para ello, el usuario debe acudir a uno de dichos cajeros con un código, el cual recibe mediante un mensaje de texto en su teléfono móvil,  obteniendo de esta manera el dinero sin necesidad de utilizar soporte alguno.

“Conectamos el bitcóin con la infraestructura conformada de cajeros a nivel nacional”

Bit2Me recibe los bitcoines del usuario para luego enviarle el equivalente en moneda de curso legal por medio de Hal-Cash, “en cuestión de segundos en la mayoría de los casos”, explica su fundador.

Lo revolucionario de Bit2Me es “conectar el bitcóin con la infraestructura conformada de cajeros a nivel nacional”, lo que según Ferreira “nunca se había hecho antes, se trata de una novedad a nivel mundial”.

Durante años se habían gastado millones en crear cajeros específicos para bitcoines, “nosotros hemos encontrado una solución más sencilla y eficiente, utilizando sistemas que ya han demostrado que funcionan“, añade.

La operativa de Bit2Me en detalle

El cambio entre bitcoines y euros se puede realizar en la página web de Bit2Me o mediante su aplicación para smarpthones. Las operaciones pueden tener un valor unitario de hasta 600 euros, además si es menor que 150 euros no es necesario registrarse.

Cualquier transferencia en la red de bitcóin requiere una serie de confirmaciones realizadas por los nodos de la red, lo cual tarda unos diez minutos. Sin embargo, una de las características innovadoras de Bit2Me es la rapidez de las transacciones, que se realizan “en cuestión de segundos”.

Operando con Bit2Me. EFE/Bit2Me

Operando con Bit2Me. EFE/Bit2Me

Para agilizar el trámite, Ferreira explica que han desarrollado un sistema “mediante el cual podemos predecir qué operaciones de transferencia de bitcoines serán correctas, sin necesidad de esperar a la confirmación”.

Así, cada transacción que reciben es monitorizada en todos los nodos de la red bitcóin, y utilizando una serie de parámetros “podemos determinar un porcentaje de fiabilidad“, detalla.

Según Ferreira “predecimos el éxito de la operación en un 95% de los casos, en los que que podemos enviar el dinero de forma instantánea“. En el 5% restante, el usuario tiene que esperar los aproximadamente diez minutos que tarda la confirmación por parte de la red bitcóin.

Posibilitando la utilización de cajeros normales, “democratizamos el uso de las criptomonedas acercándolas a la gente normal, haciendo más sencillo su uso y aumentando su capilaridad, al llegar a más lugares”, argumenta Ferreira. En su página web hay un blog en el que hablan sobre el bitcóin y su funcionamiento, buscando hacer una labor educativa.

La operación inversa: cambiando euros por bitcoines

Aunque al principio no era parte de su operativa, Ferreira relata que “los clientes nos solicitaron que ofreciésemos el cambio inverso, de euros a bitcoines“.

Para ello, y manteniendo la búsqueda de agilidad en su operativa, Bit2Me utiliza un sistema de transferencias bancarias llamado Sofort, integrado por unos 150 bancos de 13 países europeos (de los cuales 7 utilizan el euro como moneda).

“Cambiamos euros por bitcoines de forma instantánea en 7 países”

Sofort automatiza el proceso de transferencia de dinero entre bancos, y el cliente sólo tiene que elegir la cantidad que quiere enviar.

Una vez el cliente ha confirmado la transacción mediante un mensaje de texto que le envía el banco, en Bit2Me se recibe el dinero y “de forma instantánea transferimos los bitcoines a su cartera electrónica”, detalla Ferreira.

En cuanto al tipo de cambio utilizado, tanto en las operaciones de compra como en las de venta, Bit2Me establece el precio del bitcóin en función a un algoritmo que analiza los precios del mercado y las operaciones registradas.

Su fundador explica que “si tenemos cien operaciones de venta y sólo dos de compra, tenemos exceso de bitcoines; entonces bajaremos su precio para deshacernos de ellos, ya que podríamos vernos afectados por su alta tasa de fluctuación“.

Cuando se realiza una operación de cambio de moneda, Bit2Me cobra una comisión fija de 1,5 euros, independientemente del importe de la operación realizada. Con esta comisión, además del beneficio que obtiene Bit2Me, “se cubren los gastos de intermediarios como Hal-Cash, gastos de conversión internos y costes de transferencias”, explica Ferreira.

Internacionalización y estrategia de cara al futuro

En el caso del cambio de bitcoines por euros, la internacionalización ya es un hecho, al utilizar el sistema internacional de transferencias Sofort, mencionado anteriormente.

Sin embargo para la operación inversa tienen que utilizar distintas alternativas, ya que el sistema Hal-Cash de momento sólo funciona en España.

Extrayendo efectivo enviado por Bit2Me. EFE/Bit2Me

Extrayendo efectivo enviado por Bit2Me. EFE/Bit2Me

Han comenzado por Rumanía, y para ello han llegado a un acuerdo con Vodafone. Allí utilizarán un sistema de pagos creado por la operadora de telefonía, llamado M-Pesa.

Mediante éste sistema los usuarios reciben el dinero en sus dispositivos móviles, y luego pueden utilizarlo directamente para realizar sus pagos, o bien retirarlo en efectivo en una serie de distribuidores locales y en las tiendas de la operadora.

De cara al futuro, Ferreira tiene el punto de mira en el desarrollo de soluciones en torno a la cadena de bloques (Blockchain), el libro de cuentas que es la base del bitcóin y para la cual se están descubriendo cada día nuevas funcionalidades.

En sus propias palabras, “Bit2Me es sólo el primer paso hacia una especialización en la tecnología blockchain, con la que es posible desarrollar herramientas muy potentes a pesar de contar con recursos limitados”.

Añade que “la cadena de bloques será muy común en el trasfondo de servicios que utilizaremos sin ser conscientes de que está ahí, aportando robustez frente a ataques, transparencia y privacidad. También descentralización, debido a su característica de tecnología distribuída”.

El objetivo de Ferreira es que “cuando alguien piense en blockchain, smartcontracts o criptomonedas, piense en nosotros”, concluye el fundador y consejero delegado de Bit2Me.

Tagged with: , ,
Posted in Entrevistas     Tecnología