Bewa7er, una plataforma para ser accionista en startups “como un corredor de Bolsa”

El inversor en negocios de Internet y cofundador de Toprural, François Derbaix, y el experto en inversiones Unai Ansejo, acaban de lanzar Bewa7er, una plataforma donde los inversores pueden comprar y vender derechos económicos sobre participaciones en empresas no cotizadas como startups como si fuera el mercado secundario de La Bolsa.

Bewa7er.com

Bewa7er, que se une a las ya fundadas Toprural, Rentalia y Soysuper por el emprendedor e inversor en negocios de Internet en España, François Derbaix, surgió de la necesidad de dar solución a un problema que emana de que la gran mayoría de startups y de muchas empresas españolas adoptan la forma jurídica de Sociedad Limitada (S.L.).

Este hecho implica la existencia de un derecho de adquisición preferente por parte de los socios, lo que hace difícil que un tercero no socio entre a participar en los beneficios de una startups a través adquisiciones de capital en un mercado secundario, explican sus fundadores.

Además, según Derbaix, junto con su socio, el especialista en inversiones Unai Ansejo, “los inversores en startups o empresas no cotizadas saben cuando entran en una sociedad, pero no cuando podrán salirse”, debido a la  rigidez en la transmisión de las participaciones, dado que obliga a la convocatoria de Junta General,  “lo que hace también que se crucen muy pocas operaciones en la práctica”.

Debaix y Ansejo indican además que conseguir cerrar una venta con un tercero no socio implica dicha Junta General de socios y la renuncia al derecho de adquisición preferente de todos los socios actuales, lo que repercute por tanto, en la casi inexistencia de “un mercado secundario para las empresas no cotizadas”, que permitiera comprar y vender y hacerse con la consecuente plusvalía, además de dar libertad a los titulares de las participaciones en la S.L. para poder operar con sus valores.

Logo de Bewa7er

Logo de la nueva plataforma.

De ahí que sus fundadores se hayan lanzado en poner en marcha Bewa7er, “con el objetivo de aportar liquidez y transparencia en este mercado ilíquido y opaco, facilitar el proceso de inversión a inversores en sociedades no cotizadas y mejorar el acceso a la financiación para las pymes de mayor éxito”, señala Ansejo, confundador y consejero delegado de Bewa7er.

 Cómo funciona Bewa7er

Según se explica en el comunicado, Bewa7er funciona adquiriendo participaciones o acciones en empresas no cotizadas separando los derechos políticos (posibilidad a decidir en el consejo de administración) de los derechos económicos de estas participaciones, y ofrece a los inversores de su plataforma la posibilidad de invertir en contratos de derechos económicos libremente transmisibles.

El inversor obtiene de esta manera la rentabilidad que tuviera si invirtiera directamente en la sociedad final, pero con un activo más líquido ya que puede comprarse o venderse en cualquier momento, sin derechos de adquisición preferente, y sin tener que pasar por el notario.

“El inversor obtiene también de esta manera acceso a startups de alto potencial en las que normalmente no habría podido invertir”, explican en el comunicado.

Puesta en marcha

El debut de la plataforma Bewa7er pondrá a la venta capital de dos empresas de Internet “ya consolidadas y de alto crecimiento, superior al 100% anual”.

En concreto, se trata de Zacatrus, una empresa de comercio electrónico de juegos de mesa, y que ocupa una posición destacada en el mercado español, y la empresa de comercio electrónico también Deporvillage, dedica a la venta de productos ligados a la práctica de la natación, el ciclismo y el atletismo.

Posted in Emprendedores
La Bolsa en vivo en EFEempresasbanner-ayudas-y-otras-cosas

CORR_EFE_300x125

CORR_EFE_300x125Portadas de los diarios economicos