BBVA y Porsche firman un préstamo de 150 millones mediante tecnología blockchain

BBVA y Porsche Holding Salzburg han formalizado un préstamo a plazo fijo de 150 millones de euros para financiar adquisiciones en la red de distribución minorista en Europa y Asia, a través de la tecnología blockchain, un sistema de que estructura los datos en bloques a los que se les añade informaciones de otro anterior en la cadena.

Edificio de la sede social del BBVA en el barrio de Las Tablas en Madrid.

Así, la filial del grupo Volkswagen se ha convertido en el primer prestatario no español en firmar un préstamo corporativo negociado y cerrado a través de este sistema, cuya prueba piloto se ha realizado en la plataforma desarrollada por el banco basada en tecnología de registros distribuidos (DLT), según ha informado la entidad financiera mediante un comunicado.

BBVA ha señalado además que el uso de este tipo de tecnología adquiere especial relevancia, debido a que la velocidad de ejecución es fundamental para el éxito de las financiaciones destinadas a adquisiciones y, precisamente, las características propias del blockchain permiten ofrecer una “mejor” experiencia de cliente, con procesos de negociación automatizados y “mayores” niveles de seguridad.

De hecho, el blockchain también garantiza la “trazabilidad” y la “inmutabilidad” de los registros, mientras que “incrementa” la seguridad y transparencia del proceso de documentación en su conjunto.

Procesos más simples y más veloces

Con esta operación, el banco español y la mayor distribuidora de automóviles en Europa han reafirmado sus posiciones en la vanguardia de la aplicación de las nuevas tecnologías dentro de sus organizaciones, que buscan fortalecer los vínculos comerciales entre ambas instituciones.

El responsable de BBVA CIB en Alemania, Frank Hoefnagels, ha indicado que el objetivo principal era testar este tipo de tecnología en una operación de “trascendencia” con un cliente “importante” para lograr simplificar los procesos y mejorar su velocidad de ejecución, con el fin último de “mejorar” la experiencia de sus clientes.

El responsable de sucursal de Porsche Corporate Finance en Bélgica, Dominik Paschinger, ha resaltado el potencial que la tecnología blockchain tiene para la empresa, en la que uno de sus pilares de estrategia es la digitalización hasta el año 2025.

Un modelo de financiación autogestionado

La unidad de banca corporativa de BBVA está llevando a cabo un trabajo “pionero” para explorar las posibles ventajas que ofrece esta tecnología de cara a incrementar la agilidad y transparencia de sus productos clave como la financiación corporativa, y así poder avanzar hacia un modelo de financiación “DIY” o “Do It Yourself” (hazlo por ti mismo); en definitiva, un modelo de financiación autogestionado por sus clientes de los segmentos empresa y corporativo.

También está desarrollando diferentes iniciativas para explorar las capacidades de la tecnología blockchain en diversas transacciones, incluidas operaciones de financiación, emisiones en mercados de capitales, pagos internacionales, comercio internacional y operaciones cambiarias.

Noticias relacionadas

BBVA y Repsol desarrollarán soluciones financieras basadas en ‘blockchain’

BBVA refuerza su apuesta por las tecnologías emergentes

Tagged with: , , , , ,
Posted in Finanzas     Sectores     Tecnología