BBVA incrementó su beneficio un 25,3%, gracias a la venta en Chile

El banco BBVA obtuvo un beneficio neto de 4.323 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 25,3% respecto al mismo periodo del año anterior, gracias a las plusvalías de la venta de BBVA Chile por 633 millones.

El consejero delegado del BBVA, Carlos Torres (d), junto al presidente de esta entidad, Francisco González (i). EFE/ LUIS TEJIDO

La subida del beneficio también se debió al impulso de los negocios recurrentes, la contención en los gastos y los menores saneamientos, según las cuentas remitidas por BBVA a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad ha destacado el resultado obtenido en el tercer trimestre del año, en el que consiguieron incrementar su beneficio en un 46,4%, hasta los 1.674 millones, gracias a las mencionadas plusvalías de la venta de BBVA Chile  y el impacto negativo de 190 millones de euros, derivado de la contabilización de la hiperinflación en Argentina.

El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, ha apuntado en un comunicado que “a pesar de las dificultades en Turquía y Argentina”, los resultados ponen de manifiesto la fortaleza de su modelo de negocio y su diversidad geográfica.

El balance del grupo ha mostrado un margen de intereses de 12.899 millones hasta septiembre, lo que supone una bajada interanual del 2,3%, mientras que los ingresos por comisiones alcanzaron los 3.653 millones, un 1,4% menos.

Respecto a las principales partidas de actividad, los préstamos y anticipos a la clientela alcanzaron los 383.111 millones de euros, un 8% menos, y los depósitos de clientes bajaron un 6,9% interanual, hasta los 365.687 millones.

Durante estos nueve meses, BBVA situó el ROE -rentabilidad sobre el capital- en el 12,2%, frente al 9,6% del mismo periodo de 2017; en tanto que la tasa de mora fue del 4,1%, el nivel más bajo desde junio de 2012.

En términos de solvencia, el ratio CET 1 fully loaded se situó en el 11,34%, por encima del objetivo de capital del 11%, impulsado por la venta de la participación en BBVA Chile, que generó un impacto positivo de 50 puntos básicos en este ratio.

México supuso el 41% del beneficio de BBVA

México se mantiene como el mejor mercado para BBVA, con un beneficio neto de 1.851 millones de euros, lo que representa 41% del resultado total de la entidad.

Por su parte, el beneficio total de España fue de 1.107 millones, un 41,5% más, en Estados Unidos fue de 541 millones; en Turquía de 488 millones; en América del Sur de 467 millones, y en el resto de Eurasia de 57 millones.

En concreto, la actividad bancaria en España generó 1.167 millones de euros, a lo que hay que restar las pérdidas de 60 millones de su área inmobiliaria (Non Core Real Estate).

 

Tagged with: , , , ,
Posted in Finanzas     Sectores