Baraka demanda a Riu por un contrato sobre el Edificio España, que la hotelera niega

El grupo Baraka ha anunciado que ha demandado ante los juzgados de Madrid a la cadena hotelera Riu por “negarse a escriturar” 15.000 metros cuadrados comerciales del Edificio España, que, según su versión, estaban comprometidos a favor de su sociedad Baraka Renta, un acuerdo que la cadena hotelera niega.

Cadena Hotelera RIU. Edificio España.

Baraka ha argumentado en un comunicado de prensa que en junio de 2017, cuando vendió el edificio a la cadena hotelera, ambas partes firmaron un documento por el que “Baraka Renta pasaría a ser propietaria de la zona comercial, una vez que se avanzara en la construcción del edificio y se realizaran la declaración de obra nueva y la escritura de división horizontal independiente”.

Por su parte, Riu ha afirmado en una nota de prensa que “no es cierto” que Baraka “tenga ningún contrato de derecho a compra o a escriturar la zona comercial del Edificio España”.

Según ha afirmado la compañía hotelera, lo que Baraka firmó con la cadena hotelera española en el momento de la compra del Edificio, en junio de 2017, “fue un contrato de mandato, no representativo, de venta para la búsqueda de inversores de la zona comercial que no ha cumplido, pese a reiterados requerimientos por parte de Riu”.

Este acuerdo “simplemente daba un periodo para que Baraka buscara inversores para adquirir los 15.000 m2 de zona comercial (parte de las dos primeras plantas), a cambio de la correspondiente comisión”, ha asegurado la compañía hotelera.

Riu inicia un proceso de venta con un fondo inversor español

Además, ha avanzado que “ante la resolución del contrato por incumplimiento”, Riu ha “iniciado de forma directa un proceso de venta con un fondo inversor español”.

Según la compañía hotelera, el anuncio de Baraka “es la previsible reacción que ya esperaba Riu por parte de Trinitario Casanova”, presidente del Grupo.

Riu ha asegurado que se defenderá ante las instancias oportunas, al tiempo que ha advertido de que “se reserva expresamente poder ejercitar cualquier acción en reclamación de daños y perjuicios en todo lo que afecte a la pretensión de paralización de la obra y a la reputación de la empresa”.

Además de la presentación de una demanda ante los juzgados, el grupo murciano ha anunciado, a través de un comunicado, que solicitará la paralización de las obras de reforma del edificio tras comprobar que no se están realizando conforme al proyecto pactado y a los informes correspondientes.

Baraka no ha desvelado a EFEempresas más detalles sobre el contenido de la demanda, ni ha precisado la fecha de presentación de la misma.

 La cadena hotelera Riu firmó el pasado 1 de junio de 2017 un acuerdo para adquirir el Edificio España al grupo murciano Baraka, que cerró ese mismo día la compra del inmueble a la empresa china Delian Wanda por 272 millones de euros.

Una inversión de más de 380 millones de euros

Según anunciaron fuentes de la cadena hotelera entonces, Riu tenía previsto invertir entre 380 y 400 millones de euros en la compra del edificio y en la reforma necesaria para instalar el primer hotel en España de su línea urbana Riu Plaza.

Con esta compra, se puso fin a un proceso que se había iniciado en julio del 2016, cuando Wanda firmó un acuerdo con Baraka para negociar la compraventa del inmueble.

El Hotel Riu Plaza, de cuatro estrellas, ocupará 24 plantas del Edificio España, que tiene 27 alturas, mientras que el resto se destinará a uso comercial. El establecimiento contará con unas 650 habitaciones.

También contará con dos restaurantes, una piscina en la azotea y 900 metros cuadrados adicionales para eventos.

La cadena mallorquina tiene seis hoteles Riu Plaza en el mundo, el primero de los cuales se abrió en Ciudad de Panamá en 2010. Desde entonces ha incorporado establecimientos en Guadalajara (México), Miami (EEUU), Nueva York (EEUU), Berlín (Alemania) y Dublín (Irlanda).

Noticias relacionadas

Grupo Baraka compra a Wanda el Edificio España y se lo vende a Riu Hoteles

Tagged with: , ,
Posted in Sectores