Bankia y LocalEurope lanzan un libro verde para solicitar fondos públicos de la UE

Bankia y la empresa de consultoría LocalEurope Consulting han lanzado el primer ‘Libro Verde de la Financiación Europea’ en España, que aglutina toda la información relacionada con los fondos públicos que ofrece la Unión Europea hasta el año 2020.

En la imagen, un cajero de Bankia. EFE

Esta publicación recoge todas las opciones de financiación que ofrece la UE, tanto de un modo directo como a través de mecanismos de concurrencia competitiva, y las ordena según el tipo de beneficiario que puede optar a las mismas, según ha señalado Bankia a través de un comunicado.

El importe total de estos fondos se acerca al billón de euros, lo que supone cerca del 1% del PIB comunitario.

De esta manera, administraciones públicas, fundaciones, asociaciones, empresas o pymes van a disponer de una herramienta para gestionar su porfolio europeo.

Bankia y LocalEurope Consulting pretenden acercar la financiación a todos los actores

Bankia y LocalEurope Consulting pretenden contribuir con esta iniciativa a acercar la financiación a todos los actores, ya sean públicos o privados, al tiempo que apoyan la modernización de la economía y el crecimiento económico.

Digitalización, innovación y desarrollo, crecimiento empresarial, tecnologías de la información, empleo y juventud, eficiencia energética y ecoinnovación son los principales sectores financiados por Europa.

En el caso de España, el importe que le corresponde gestionar de fondos estructurales asciende a 39.000 millones de euros, de los cuales, solo en fondos Feder, los de desarrollo regional, tienen pendiente de ejecución más de 15.000 millones de euros.

 España podría optimizar la gestión de cerca de 1.200 millones de euros dentro del periodo 2014-2020 que, por distintas razones, no se ejecutan con la máxima eficacia.

Según ha señalado el director de LocalEurope Consulting, Francisco Estevan, cada año hay que enfrentarse a “situaciones en las que las administraciones tienen que reprogramar fondos que por distintas razones no alcanzan los límites de asignación deseados”.

En este sentido, ha dicho que “faltan mecanismos de anticipo, de garantías y de ejecución rápida que permitan una movilización más eficiente de los fondos”.

Ha señalado que estiman que “al menos 1.200 millones de euros podrían tener unos mejores mecanismos de gestión y seguimiento”, ha asegurado Francisco Estevan, director de LocalEurope Consulting.

En este sentido, Estevan ha destacado que “este libro contribuye a hacer más eficientes los procesos con la intención de democratizar el acceso a los fondos públicos y de mejorar la eficiencia de un sistema que sigue siendo complejo y de acceso minoritario”.

Por su parte, el director corporativo de Pymes de Bankia, Antonio Rodríguez, considera que “esta iniciativa es un paso más dentro de los que Bankia está dando con el objetivo de ser percibido como un banco de referencia para las empresas, especialmente las pymes que, por su tamaño, suelen contar con menos recursos para encontrar, dentro de las numerosas ayudas europeas existentes, las que mejor se ajusten a sus necesidades”.

 “El ‘Libro Verde de la Financiación Europea’ facilita esta labor y Bankia quiere contribuir a que los empresarios españoles mejoren el acceso a este tipo de fondos comunitarios para llevar a cabo sus proyectos empresariales”, ha añadido Rodríguez.

En España solo el 8% de las pymes acceden a ayudas públicas, mientras que más del 60% de las empresas españolas afirma desconocer que existen ayudas europeas para el desarrollo de sus negocios.

Noticia Relacionada:

Bankia aumenta un 26% los proyectos financiados para pymes y autónomos

Tagged with: , , ,
Posted in Finanzas     Sectores