Los bancos están obligados a pagar el impuesto hipotecario desde este sábado

Los bancos estarán obligados desde este sábado a pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), en lugar del cliente como se hacía hasta ahora, después de que así lo haya aprobado este jueves el Consejo de Ministros.

La ministra de Hacienda, Maria Jesus Montero; la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá; y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos,i-d., durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, celebrada hoy en el Palacio de La Moncloa. EFE/Zipi

Este órgano de Gobierno ha aprobado un Real Decreto-ley que modifica dos artículos de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, de 1993, para que sea la banca la que pague ese tributo y no los ciudadanos, según han informado fuentes del Ministerio de Hacienda, que han precisado además que este tributo será considerado como no deducible por parte del prestamista.

El Real Decreto Ley se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este viernes y entrará en vigor un día después, según las fuentes, que han añadido que afectará a las hipotecas que se firmen a partir de este sábado.

El Gobierno ha adoptado esta medida después de que el Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo decidiera el pasado 6 de noviembre modificar el criterio mantenido en una sentencia anterior.

En dicha sentencia, el Alto Tribunal defendió que el sujeto pasivo del impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados era el prestamista, lo que suponía un cambio en la interpretación que se había mantenido hasta ese momento.

Sin embargo, el Pleno de Sala del Supremo aprobó en una ajustada votación, de 15 a 13, volver al criterio inicial y determinó que eran los ciudadanos quienes deben asumir el pago del impuesto cuando firman un préstamo hipotecario.

Para evitar la incertidumbre jurídica

“Para evitar que se genere incertidumbre e inseguridad jurídica que pueda afectar al mercado hipotecario y a los intereses de los consumidores”, el Gobierno ha decidido modificar el Real-Decreto legislativo 1/1993, por el que se aprueba el texto refundido de la ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, según las fuentes.

En concreto se modifican los artículos 29 y 45 de dicha norma, para determinar que el sujeto pasivo del impuesto, cuando se trate de escrituras de constitución de préstamo con garantía hipotecaria, será el prestamista.

Asimismo, se incluye una disposición por la que se revisa el artículo 15 de la Ley sobre el Impuesto de Sociedades para establecer que el gasto que supondrá el pago del impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados estará considerado como no deducible por parte del prestamista.

Montero cree que la urgencia de la decisión se justifica por la “confusión”

Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado que la urgencia de esta modificación se justifica “por la confusión generada en la sociedad tras estas sentencias”, al tiempo que ha mandado un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos que se han visto perjudicados a la hora de tomar una decisión tan importante como es adquirir una vivienda.

Además, ha asegurado que se pretende “devolver la certidumbre al mercado hipotecario y proteger los derechos de los ciudadanos”.

La aprobación de este Real Decreto Ley por parte del Consejo de Ministros fue avanzada este miércoles por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que compareció ante los medios de comunicación después de que trascendiera el acuerdo del Tribunal Supremo, en la que avanzó que “será la banca y nunca más el cliente quien pague este impuesto”.

Noticias relacionadas

El Gobierno obligará a la banca a pagar el impuesto de las hipotecas con un Decreto

Los técnicos de Hacienda creen que cada hipotecado se ahorrará unos 2.500 euros