En el banco del futuro, todo se pagará con el móvil y desaparecerán los cajeros

Los bancos del futuro se caracterizarán porque todo se pagará por medio del smartphone, desparecerán los cajeros, las transacciones serán inmediatas y los clientes serán asesorados sobre posibles ahorros si cambian de compañía de servicios, indica la compañía de inbound marketing Esmartia.

Imagen facilitada por Esmartia

Los grandes bancos siguen apostando por campañas publicitarias tradicionales en televisión, frente a los pequeños  surgidos en la era digital, que permiten abrir una cuenta sin pasar por una oficina, no cobran comisiones y ofrecen sistemas que permiten el ahorro, ha indicado Esmartia a través de una nota de prensa.

En el mismo texto, la compañía de inbound marketing indica que la tecnología actual e internet dan la oportunidad a cualquier cliente de ser más eficiente porque podrá llevar su ofician bancaria en el smartphone, pero, al mismo tiempo, duda de si los bancos actuales estarán dispuestos a facilitar este tipo de servicios.

Esmartia está segura de que los ciudadanos demandan un servicio personalizado, online, directo y rápido; sin embargo los grandes bancos siguen ofreciendo los mismos servicios que a finales del siglo XX.

Por contra, los  pequeños están adelantando a los grandes en su transformación digital, ya que la tecnología está desarrollada y las herramientas existen pero la tradición pesa en el sector bancario.

Montalvo (Esmartia): Los milennials no quieren llevar dinero en efectivo

El consejero delegado de la compañía, Raúl Montalvo, ha señalado que los grandes bancos quieren que los clientes sigan yendo a sus sucursales para cualquier trámite, por lo que considera que “no están escuchando a los usuarios”.

Montalvo ha añadido que tanto las generaciones millennials como las centennials ” lo que quieren es “no necesitar tarjetas” y no llevar dinero en efectivo.

Ha añadido aunque se habla de algoritmos inteligentes, “los grandes bancos poseen información de calidad sobre cada uno de nosotros y debería servirles para ofrecer mejores servicios, mejores propuestas a sus clientes” por lo que, en su opinión, “siguen anclados en lo que les funcionaba hace dos décadas y las nuevas generaciones buscan otra cosa”.

La clave según Montalvo es que “la era digital ha traído la comunicación bidireccional y hay que saber usarla, ya que “a los jóvenes les gustaría que su banco les ayudase a gestionar mejor, que les ayude con su economía y finanzas”.

Noticias relacionadas:

BBVA, uno de los bancos líderes en estrategia digital