Banco de España, CNMV y BME señalan la necesidad de promover la educación financiera

Diferentes instituciones, como el Banco de España, el Ministerio de Economía, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y BME, han aprovechado la celebración del Día de la Educación Financiera para subrayar que la formación en este ámbito es fundamental para mejorar el bienestar de los ciudadanos.

Marcial Marín, secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades. EFE

A partir de este año, el primer lunes de cada mes de octubre se celebrará el Día de la Educación Financiera con el objetivo de mejorar y promover conocimientos económicos y financieros en todos los niveles educativos, tanto desde organismos públicos como privados.

En la sede del Banco de España, su gobernador, Luis María Linde, junto al secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, y la vicepresidenta de la CNMV, Lourdes Centeno, han hecho entrega de los III Premios Escolares de Educación Financiera.

Durante su discurso, el gobernador ha insistido en que la mejora de la educación financiera contribuye a una asignación más eficiente de los recursos y favorece una mayor estabilidad económica y financiera, y, por ello, a una mayor estabilidad y prosperidad para toda la sociedad.

Educación Financiera en la Bolsa de Madrid

El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, ha clausurado la jornada “Educación financiera, un reto para empresas, instituciones y ciudadanos”, organizada por El Nuevo Lunes y BME en la Bolsa de Madrid, en el marco también de este primer Día sobre la Educación Financiera.

Durante su discurso, Marín ha destacado la importancia de normas como la “Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa” o la Ley 14/2013 de “Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización” que mejoran la educación financiera desde la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) hasta las Universidades.

“Desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte apoyamos cualquier planteamiento que lleve a la educación financiera a ser el protagonista principal”, ha destacado Marín.

Beatriz Alejandro: “Las instituciones públicas deberían realizar el impulso inicial para aumentar la cultura financiera”

En esta jornada, celebrada en la Bolsa de Madrid, diferentes ponentes han destacado el papel que juegan tanto las instituciones públicas como las privadas.

La directora del Instituto BME, Beatriz Alejandro, ha señalado que “las instituciones públicas deberían realizar el impulso inicial para aumentar la cultura financiera y así mismo controlar todo el proceso”.

También ha explicado que “el problema actual radica en que las instituciones públicas tienen recursos limitados y, por ello, es importante contar con la iniciativa privada para dar un mayor impulso a la educación financiera”. No obstante, ha añadido, “siempre se debe establecer un control por parte de las instituciones públicas para evitar conflictos de intereses”.

El consejero delegado de Capital Radio, Luis Vicente Muñoz, ha subrayado que informar sobre este tema es un reto para los medios de comunicación, ya que los datos son difíciles de entender.

Luis Vicente Muñoz: “Hay que explicar la información económica como si fuese la vida misma”

Hay que explicar la información económica, ha señalado Muñoz, como si fuese la vida misma.

Para el presidente de la Asociación de Empresas de Asesoramiento Financiero (ASEAFI), Carlos García Ciriza, no solo hay que formar al ciudadano para que no quede excluido del sistema financiero sino también a los posibles inversores y así mejorar la toma de decisiones en las empresas.

“Los inversores pueden actuar por comportamientos emocionales y racionales. Los inversores suelen invertir cuando tienen sentimientos pesimistas, por ello hay que educar al inversor para que sus decisiones sean más racionales” ha señalado Ciriza.

Para Beatriz Alejandro, la conclusión final es que “queda mucho trabajo por hacer y hay que seguir convocando días de la educación financiera para dar visibilidad al problema” y conseguir,  en la medida de lo posible, “alcanzar un nivel de educación financiera en la población que se considere aceptable”.

Noticias relacionadas: 

Primer Día de la Educación Financiera