Banco Carige pedirá la garantía estatal para la emisión de bonos

El banco italiano Carige, intervenido por el Banco Central Europeo (BCE), ha informado de que pedirá la garantía del Estado para emitir deuda subordinada por valor de 320 millones de euros y ha descartado solicitar por el momento una recapitalización cautelar porque esta es una solución “residual”.

Vista de la fachada de la antigua Casa de la Moneda de Roma (Italia) hoy, 2015. El edificio, antigua sede de la Casa de la Moneda italiana EFE/Giuseppe Lami

Precisamente, el Ejecutivo italiano aprobó este lunes un decreto ley con el que ofrece la garantía del Estado ante futuras emisiones de obligaciones o una posible recapitalización pública al Banco Carige, intervenido por el Banco Central Europeo (BCE). Esta entidad financiera italiana, considerada el décimo banco del país, fue intervenida el pasado día 2 por el BCE, que nombró tres administradores temporales tras el fracaso de su ampliación de capital y la posterior dimisión de la mayoría de sus directivos.

Tras ello, el Gobierno aprobó un decreto con medidas urgentes para “permitir que los administradores tomen las iniciativas necesarias para preservar la estabilidad y la consistencia del gobierno de la compañía, completar el fortalecimiento de los activos del banco y continuar con la reducción de préstamos deteriorados”, se lee en el comunicado del Consejo de Ministros de este lunes.

Al banco se le da la posibilidad “de acceder a formas de apoyo de liquidez pública que consisten en la concesión por el Ministerio de Economía y Finanzas de la garantía estatal sobre pasivos recién emitidos o sobre préstamos otorgados por la autoridad discrecional del Banco”.

Posted in bolsa     Finanzas