Banca Carige continúa suspendida en la Bolsa italiana tras la intervención del BCE

El regulador italiano mantenía la suspensión de cotización de las acciones de Banca Carige en Italia por segundo día consecutivo después de que su delicada situación financiera llevara el miércoles al Banco Central Europeo a intervenir.

ROM32 MILÁN (ITALIA) 8/10/2008.- Un accionista se cubre el rostro con las manos en la Bolsa de Valores de Milán, en Italia, .EFE/DANIEL DAL ZENNARO

El sector bancario se hundía el miércoles en las Bolsas europeas después de que el regulador bursátil de Italia (Consob) anunciara la suspensión durante toda la jornada de la cotización de la Banca Carige, a la espera de que anunciara cambios en su dirección dada la delicada situación financiera que atraviesa.

A mediodía el Banco Central Europeo (BCE) decidía intervenir designando tres administradores.

Los tres nuevos comisarios elegidos eran Fabio Innocenzi, Pietro Modiano y Raffaele Lener, quienes deberán “adoptar todas las decisiones necesarias para la gestión operativa de la banca”, según señalaba en un comunicado la propia entidad.

Además, el BCE nombraba un Comité de Vigilancia compuesto por otros tres miembros: Gian Luca Brancadoro, Andrea Guaccero e Alessandro Zanotti.

La medida se producía tras la dimisión de la mayoría de los miembros del Consejo de Administración con el fin de “dar más estabilidad y coherencia al gobierno de la sociedad para que sea aún más eficaz en su servicio”, se resalta.

Delicada situación financiera

Banca Carige atraviesa un duro momento financiero y arrastra graves pérdidas en la Bolsa de Milán, donde ha llegado a marcar caídas del 18% de su valor.

El temor de los inversores al futuro del banco se debe al rechazo de la junta de accionistas el pasado 22 de diciembre a la puesta en marcha de una ampliación de capital por 400 millones de euros.

Este jueves, Consob no levantaba la suspensión de la cotización del décimo banco del país y seguía sin operar en la Bolsa de Milán.

La banca, el peor sector de la Bolsa española en 2018

La gran banca española empezaba el año igual que lo acabó, en negativo.

En la jornada del lunes ponía fin al ejercicio de 2018 como uno de sus peores años en Bolsa, ya que ha perdido algo más 48.200 millones de euros de capitalización, lo que supone un recorte del 26,4% en comparación con la que tenía a cierre de 2017.

Los seis grandes bancos que cotizan en el principal selectivo español -Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Bankinter- registraban unas pérdidas conjuntas de capitalización que superan ampliamente la caída del indicador en 2018, año en el que se ha dejado el 14,97%, su peor registro desde 2010.

La banca española se ha visto lastrada por las dudas que siguen generando algunas entidades europeas como Deutsche Bank, o las crisis que se han vivido en algunos países en los que están presentes como México, Brasil, Turquía o Argentina.

A nivel doméstico, el impuesto a la banca que barajaba el Gobierno, o los cambios de opinión del Tribunal Supremo acerca de si era el banco o el cliente quien debía pagar el impuesto de las hipotecas, también han dañado la cotización del sector.

A cierre de 2018, el Banco Sabadell era la entidad financiera del Ibex 35 que más perdía (-36,50%) y su precio en bolsa rondaba el euro.

La segunda entidad que se veía más castigada en bolsa este año era Bankia, cuya acción cerraba 2018 a 2,5 euros.  La entidad se dejaba en el año un 33,82%.

Otra entidad que sufría fuertes pérdidas es BBVA, que se dejaba en el año un 31,99%, con su acción a 4,63 euros.

Del resto de entidades que cotizan en el Ibex, CaixaBank también caía un 15,32 % en el año, y Bankinter cerraba la lista con una caída del 7,93% en su cotización (el banco menos penalizado).

Tagged with: , , , , ,
Posted in bolsa     Finanzas