Bailarines con Síndrome de Down “debutan” en la MBFW con María Lafuente

“En cada colección, busco formas nuevas de comunicar la normalidad”, ha asegurado la diseñadora María Lafuente, en alusión al espectáculo de bailarines con Síndrome de Down, que se ha desarrollado “por primera vez”, al menos que ella tenga constancia, en una pasarela oficial.

Imagen del grupo de bailarines con síndrome de Down facilitada por María Lafuente

Lo ha hecho en el Off de la Mercedes Benz Fashion Week (MBFW) de Madrid, antigua Pasarela Cibeles, el gran evento de moda del país y que se ha cerrado este miércoles por la noche con un desfile, bajo el nombre “Regalo del Cielo”, en el que, además de una treintena de modelos, se han ofrecido dos coreografías protagonizadas por una veintena de bailarines con Síndrome de Down.

Al son del musical West Side Story y con la canción de “Mi música es tu voz” de Operación Triunfo, los bailarines abrieron y cerraron el desfile, en un intento de normalizar el Síndrome de Down, ha afirmado Lafuente este jueves a EFE.

La idea surgió a raíz de que conociera al coreógrafo Elías Lafuente, con el que mantiene una amistad, reforzada porque comparten apellidos, sin ser “primos”, y que tiene una compañía de ballet, integrada por personas con discapacidad intelectual, principalmente con Síndrome de Down.

Le propuso que este grupo participara en su desfile y Elías Lafuente aceptó “el reto”. Trabajaron juntos y resultó un desfile muy emotivo. “La gente lo notó”, ha afirmado.

Este grupo de artistas tienen en su repertorio varios números musicales con los que recorren diversos lugares. Sin embargo, que Lafuente tenga constancia es la primera vez que actúan en una pasarela de moda oficial, ha explicado.

“En cada colección, me suceden nuevas formas de comunicar la normalidad” y, en esta edición, optó por el Síndrome de Down. “Me gusta normalizar y aportar naturalidad”. Lafuente no se ha planteado si repetirá esta experiencia, aunque lo cierto es que en su concepto de moda ética y sostenible, suele incorporar acciones solidarias.

María Lafuente apuesta por la moda sostenible en sus diseños

Además de por sus diseños, María Lafuente se caracteriza por su concepto de moda sostenible y, de hecho, ha sido la primera mujer en hablar en la cumbre de Naciones Unidas sobre moda sostenible, en el Foro político de alto nivel sobre Desarrollo Sostenible, en julio de 2018.

En el desfile de este miércoles, con el que ha puesto el broche a la MBFW, ha mostrado modelos con tejidos de textil Santanderina y de la Fundación Thai Silk de la Casa Real Tailandesa. Además, ha exhibido lana artesanal afieltrada y tejidos la artesanía de las mujeres en riesgo de exclusión de Lal La Buya.

Todo ello en tonos blanco, beige, rosa, rojo, marrón y negro, los colores predominantes en el desfile, en el que se pasaron zapatos de Mimao, una marca que solo vende por internet.

Su inspiración para esta edición la adquirió en Tailandia, donde viajó recientemente, lugar en el que conoció la singularidad de sus templos blancos de la parte norte del país, que se empezaron a construir en 1998 inspirados en Antonio Gaudí y con los que tuvo una conexión “especial”.

Este viaje constituyó la fuente de la que bebió la diseñadora para crear sus modelos de la colección otoño-invierno 2019/2020 que presentó.

“Cada colección la veo como un reto nuevo; en cada una de ellas hay una parte de mí y de mucha gente”, ha señalado Lafuente que, después de 20 años en las pasarelas, aún se emociona en sus desfiles, como lo ha demostrado en este último. Su próximo paso lo dará el 16 de febrero en Pamplona en la pasarela 948 en Creanavarra.

Noticias relacionadas

El 90% de los patrocinadores repite en el Mercedes-Benz Fashion Week Madrid

Tagged with: , , ,
Posted in RSC     Sectores