Ayudas en el alta de autónomos con discapacidad

Los autónomos con 33% o más de discapacidad pagarán durante 12 meses 50 euros mensuales de cuota a la Seguridad Social

Los Servicios Públicos de Empleo han actualizado recientemente el documento con las diferentes ayudas para autónomos con discapacidad. La Guía aclara que los autónomos que tengan un grado igual o superior al 33% de discapacidad gozarán de una bonificación en el pago de las cuotas de la Seguridad Social de 50 euros mensuales por la cuota por contingencias comunes, incluida la incapacidad temporal, durante los 12 meses posteriores al alta en el RETA.

En caso de que el trabajador opte por cotizar por una base superior a la mínima, tendrá una reducción equivalente al 80% de la cuota incluida la incapacidad temporal, durante los 12 primeros meses inmediatamente siguientes a la fecha del alta. Tras ese año, podrá aplicarse, independientemente de la base de cotización elegida, una bonificación del 50% sobre la cuota por contingencias comunes, incluida la incapacidad temporal, durante 48 meses hasta completar un periodo máximo de 5 años.

Bonificaciones para pymes

Además de las ayudas para autónomos con discapacidad, existen otras medidas de impulso para la empleabilidad de personas con discapacidad. Una pyme que contrate a un menor de 45 años con discapacidad recibirá una bonificación de 4.500 euros, mientras que en el caso de ser mujer será de 5.350 euros, En cambio, si se trata de un trabajador de 45 años o más, las ayudas serán de 5.700 euros.

Por otro lado, para fomentar los contratos temporales a estas personas, se bonificará con 3.500 euros al empresario que contrate a hombres y con 4.100 euros a quien contrate a mujeres, mientras que la ayuda ascendería a los 4.100 euros si el trabajador es de más de 45 años o de 4.700 euros si la trabajadora supera los 45 años.

Por su parte, si se trata de contratos para la formación y el aprendizaje, si la empresa tiene menos de 250 trabajadores se bonificará el 100% de las cuotas de la Seguridad Social y se obtendría una bonificación del 75% si la empresa tiene más de 250 trabajadores.

Tagged with: , ,
Posted in PYMES     Sectores