Axter Aerospace, Gilead y Smart Sensor Technology, premios QIA a la innovación

La empresa de aviación Axter Aerospace, la filial española de la farmacéutica Gilead y la tecnológica Smart Sensor Technology han sido las compañías españolas premiadas por su innovación en la fase internacional de los ‘Quality Innovation Awards’ (QIA), a los que se presentaron 400 empresas de 12 países.

Ganadores de los premios 'Quality Innovation Awards' (QIA). Imagen cedida por la Asociación de Centros Promotores de la Excelencia (CEX).

Según ha informado la Asociación de Centros Promotores de la Excelencia (CEX), Axter Aerospace fue elegida mejor empresa en la categoría de micropymes por su sistema de propulsión híbrido para aviación ligera, Gilead en el ámbito sanitario por sus medicamentos contra la Hepatitis C crónica y Smart Sensor Technology recibió el premio a la innovación responsable por su sistema de detección de fugas de hidrocarburos en estaciones de servicio.

Las tres compañías fueron galardonadas en la ceremonia internacional que tuvo lugar este jueves en el Palacio Euskalduna de Bilbao de los premios QIA , organizados por la entidad finlandesa ‘Excellence Finland’ y a los que se ha incorporado este año España a través de la Asociación de Centros Promotores de la Excelencia (CEX).

El palmarés de esos premios incluyó otras dos iniciativas españolas, el proyecto de aplicaciones clínicas para tablet en el País Vasco Osakidetza, en la categoría de sector público; y el laboratorio escolar de cocina para adquisición de hábitos saludables puesto en marcha por la Cooperativa de Enseñanza Colegio de Vizcaya, en la categoría de educación.

Los premios QIA muestran el “alto potencial tecnológico” de las empresas españolas

Para la vicepresidenta de la asociación CEX, Irene Navarro, estos galardones muestran que España tiene “empresas muy innovadoras, con un alto potencial tecnológico y un talento humano excepcional”.

Irene Navarro (CEX): “Las empresas españolas tienen proyectos punteros y únicos en el mundo”

Las empresas españolas tienen proyectos punteros y únicos en el mundo para mejorar la calidad de vida de las personas. Ahora solo nos queda apoyar y difundir estos buenos proyectos y creer más en nuestra capacidad de innovación”, ha asegurado Navarro en un comunicado.

Estos galardones, distribuidos en ocho categorías (microempresas, pymes, gran empresa, innovación responsable, sanidad, educación, sector público e innovación potencial) están organizados por un grupo de entidades de promoción de la calidad y la excelencia de doce países: Finlandia, Estonia, Hungría, Israel, Kazajistán, Lituania, Letonia, República Checa, Suecia, China, Rusia y España.

Los ganadores de la competición española fueron OHL, Gilead, Axter Aerospace, Medical Simulator, Smart Sensor Technology y Special Materials Machining, que recibieron sus galardones en noviembre por parte de la Asociación de Centros Promotores de la Excelencia (CEX).