El 81% de los autónomos rechaza una subida de la cuota, según ATA

El 81,2% de los autónomos rechaza que se suba la cuota para cotizar más a la Seguridad Social, y un 64,2 % tampoco acepta una actualización de las bases de cotización, según una encuesta de la federación de autónomos ATA.

Trabajadores autónomos

El 81,2% de los autónomos está en contra de una subida de la cuota, aunque comporte una mayor cotización, sobre la que solo se muestra favorable el 10,9%, según una encuesta telefónica realizada por ATA del 17 al 26 de octubre entre 635 trabajadores por cuenta propia, en una muestra estratificada por actividad, edad y comunidad autónoma con 617 respuestas validadas.

Los trabajadores por cuenta propia tampoco se muestran favorables a una actualización de las bases de cotización similar a la de los últimos años, que comporte un incremento mensual de la cuota de entre 3 y 4 euros, según ha señalado el 64,2% de los encuestados, mientras que un 31,7% sí la aceptaría.

El 71% no está de acuerdo en cotizar por el cese de actividad frente a un 12% que sí lo haría; y el 61% también se opone a aumentar la cotización aunque se incluyan más prestaciones, como el cese de actividad, los riesgos profesionales y la formación, frente a un 31% que vería con buenos ojos el incremento a cambio de esas prestaciones.

Un 76,4% ve lógico que quienes cobran por debajo del salario mínimo coticen menos

A la pregunta de si están de acuerdo que los autónomos que facturen por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) coticen por debajo de la base mínima, a un 76,4% le parece “lógico” frente a un 13,6% al que no le parece bien.

No obstante, sobre el debate de adecuar “los ingresos reales y la base de cotización”, las respuestas de los autónomos encuestados por ATA están casi empatadas: un 42,7% está de acuerdo, y a un 39,2% no le parece bien.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha asegurado que el “ir y venir de noticias” sobre la cotización de los autónomos crea “inseguridad y nervios” entre los trabajadores por cuenta propia, que deben “estar seguros de poder seguir creando empleo y generando actividad”.

“España necesita que los autónomos sigan siendo el motor de la economía y así no hay quien arranque. Su cabreo va en aumento”, ha valorado a través de un comunicado.

El 71% de los autónomos asegura que no puede cotizar por encima de la base mínima

Entre los autónomos encuestados, el 68,2% cotiza en la base mínima y un 22,40% lo hace con una base superior a la mínima pero inferior a los 2.000 euros mensuales, que solo supera el 9% de los consultados.

Preguntados aquellos que cotizan por la base mínima, el 71,2% asegura que no puede cotizar más, y el 27,3% dice que podría permitírselo, pero no quiere hacerlo.

“Los que cotizan en la mínima es porque la mayoría no puede pagar más. Subirles la cotización de forma obligatoria es asfixiarles. Quien pretende que los autónomos tengan mayores prestaciones aumentándole de forma unilateral las cotizaciones no es consciente del daño que va a ocasionar a los autónomos ya que muchos de ellos quedarán fiera del sistema”, ha añadido el presidente de ATA.

Entre los que no quieren subir su cotización aunque podrían sufragarlo, las razones son variadas: un 41,7% dice que tiene un seguro o plan de pensiones privado, un 35,6% no confía en el sistema público y un 22,1% aduce otros motivos.

El Gobierno prevé que los autónomos coticen por sus ingresos reales a partir de enero

Los autónomos piden cotizar por sus ingresos reales para afrontrar la subida del SMI