Los autónomos de pequeños municipios tendrán un año más tarifa plana

El periodo de tarifa plana para autónomos se duplicará -un año más, hasta dos-, en los municipios de menos de 5.000 habitantes, según ha anunciado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha prometido también un programa que elimine las trabas a los emprendedores de los pueblos pequeños.

Autónomos

Rajoy ha hecho estos anuncios en la convención del PP sobre el reto demográfico y el medio rural, en el que se ha referido también al plan para promover el empleo en las zonas rurales y despobladas, de cien millones de euros -que ya recogen los presupuestos– y que según fuentes del Ejecutivo la semana que viene aprueba el Consejo de Ministros.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado en este acto el compromiso del Gobierno para luchar contra la despoblación y ha reprochado a los partidos que “ahora se apuntan” a hablar del rural, cuando “no les ha importado nunca”.

La lucha contra la despoblación, un compromiso

Rajoy ha asegurado que desde el Gobierno se va a luchar contra la despoblación porque es un compromiso de su partido y además una obligación como país, y responde al principio de igualdad de derechos y oportunidades para los españoles, vivan donde vivan.

Ha apostado por concentrar todos los esfuerzos en la garantía de los servicios públicos y en la promoción del empleo en la zona, porque es “la mejor forma de fijar y atraer población”.

Además ha señalado que en el nuevo modelo de financiación autonómica, para el que espera contar con el apoyo del PSOE, se van a tener en cuenta las variables demográficas.

Porque “no es lo mismo”, ha dicho, prestar servicios como sanidad y educación a 50.000 personas que viven en el mismo municipio que a la misma cantidad de ciudadanos que habitan en distintos núcleos de población y alejados unos de otros.

No a la desaparición de los pueblos

En su discurso, Rajoy ha asegurado que su Gobierno no piensa resignarse a la desaparición de pueblos.

Ha criticado a quienes ahora “se apuntan” a defender el rural cuando “no les ha importado nunca” y sin citar a Ciudadanos de forma explícita ha recordado a quienes apostaban por suprimir hasta el 84 % de los ayuntamientos, todos los de menos de 5.000 habitantes. “Eso sí que es visión de la jugada y conocimiento de la realidad“, ha ironizado.

También ha criticado a los que decían que “sobraban” las diputaciones, cuando son las instituciones “más saneadas de España”, con menos déficit y menos deuda, y que además, ha señalado, tienen una “función capital” porque se ocupan de los problemas de quienes viven en pequeños municipios.

Y no se ha olvidado de reprochar a quienes quieren una nueva ley electoral que les dé más representación “con los mismos votos”, haciéndolo además a costa de quitar diputados a las pequeñas provincias.

Pues no, serán los mismos que acordamos en 1977 y con las mismas reglas“, ha advertido.

banner-ayudas-y-otras-cosas

CORR_EFE_300x125

CORR_EFE_300x125La Bolsa en vivo en EFEempresasResumen de la prensa nacionalPortadas de los diarios economicosBANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250