Los autónomos han generado 290 empleos cada día en 2018

Según datos aportados por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) los profesionales autónomos han generado unos 120.000 nuevos puestos de trabajo en 2018.

Joven camarera preparando unas cervezas. EFE/Ramón de la Rocha

Esto se parte en 50.000 nuevos trabajadores por cuenta propia y 70.000 personas contratadas por éstos. Por tanto, el impulso del colectivo en el empleo es realmente positivo.

Los datos recogidos hasta el mes de septiembre recogían 290 empleos netos por día. Este dato supone un total de 4,1 millones de empleos en España generados por autónomos. Son ya 900.000 trabajadores asalariados contratados por profesionales autónomos. O lo que es lo mismo, uno de cada cinco empleos en nuestro país lo genera un autónomo, representando ya el 21,9% del total.

Se precisan nuevas medidas

A pesar de ello, se necesitan nuevas medidas. Poner en marcha propuestas que mejoren la situación de los autónomos y les ayude a seguir contratando. Se precisan medidas que fomenten la generación de empleo y les ayude a crear nuevos puestos de trabajo. El propio presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha asegurado que las previsiones de crecimiento eran mejores que las que se han registrado. Según sus declaraciones, se ha notado la “desaceleración del buen ritmo que tomamos el año pasado. De hecho las previsiones eran crear 135.000 empleos y nos ha faltado el empujón final”.

Es por ello, que se necesita seguir luchando porque los autónomos tengan unas condiciones más favorables para poder seguir creando puestos de trabajo y desarrollando sus negocios. Sectores como el comercio o la hostelería han notado grandes descensos. Otros sectores han sido los que han hecho posible terminar el año con cifras más positivas.

Amor también ha querido hacer mención a la ley de autónomos aprobada hace un año. Gracias a su puesta en vigor se ha podido dar la oportunidad a muchos emprendedores a crear sus negocios y a que muchos autónomos hayan podido contratar personal. Sin embargo, esta tendencia debe ir al alza. Es necesario que se sigan considerando al colectivo como fundamentales en el sistema de empleo en nuestro país. Para ello, siguen haciendo falta la aprobación de medidas que equiparen al autónomo con el asalariado.

Tagged with: , ,
Posted in PYMES     Sectores