El aumento en el precio de la luz afectará a la competitividad de las empresas

El aumento en el precio de la luz, de hasta un 83% en Alemania o Francia, registrado este año “pone en peligro la competitividad” de Europa, ha advertido el Grupo ASE.

Electricidad. EFE/Chema Moya

El grupo ASE, prestador de servicios de asesoría energética a empresas, ha afirmado que los mecanismos para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones para 2030 “impactan en el precio de la electricidad”.

Así pues, sectores en los que la electricidad tenga un peso “relevante” en sus costes y exporten fuera de UE “verán lastrada su competitividad”, ha advertido.

“Los mecanismos que ha puesto en marcha Europa para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones en 2030, así como el hecho de que el 32% de la generación provenga de fuentes renovables, generan un impacto en el precio de electricidad de los hogares e industria europea”, ha señalado en su informe.

El grupo ha recordado que uno de los riesgos a los que se enfrenta Europa es el traslado de las factorías fuera de la UE, en un proceso conocido como “fuga del carbón”.

El precio en el mercado diario español (o ‘pool’) cerró agosto en 64,33 euros por megavatio y hora, lo que supone un aumento del 3,96% mensual y un 35,5% más que en el mismo mes del pasado año.

La compañía ha añadido que en agosto la tarifa fue un 32,8% más elevada que la media de los últimos cinco años (48,44 euros por megavatio y hora), y ha atribuido el aumento a los costes de las emisiones de CO2, que han roto la barrera de los 20 euros por tonelada de emisión, así como al aumento del precio del gas.

La producción de gas propio crece un 19%

Según el informe, la actividad de las estaciones de ciclo combinado creció en agosto un 19%, paralelamente a la menor generación hidráulica (-29%), mientras que la energía nuclear creció “notablemente”, un 14,5% más respecto a julio.

Pero el incremento más importante lo registró la generación eólica (+22,9%), con niveles propios de la temporada y tras un julio “anormalmente bajo”.

Así pues, el hueco térmico, según la estimación de grupo ASE, alcanzó el 29,6% del ‘mix’ que suman el 16,7% del carbón y el 12,8% de la generación del ciclo combinado.

“Como viene ocurriendo desde hace algunos meses, a pesar de la menor presencia de las energías fósiles en el ‘mix’, el precio del ‘pool’ registra valores muy superiores”, recuerda la compañía, y subraya que “el notable aumento de los precios del gas (+40%) y de las emisiones de CO2 (+300%) en los últimos doce meses, ha elevado toda la curva de precios“.

Aumenta el precio de la contaminación

El precio de las emisiones de CO2 cerró agosto a 21,05 euros la tonelada, un 24% más respecto a julio. A finales de agosto, el precio del gas se situó en 26,4 euros por megavatio, un 18,5 superior.

“El peso de ambos factores ha disparado el precio de casación de los ciclos combinados a 63,46 euros el megavatio en agosto”, un 20% más que hace un año.

La demanda eléctrica aumentó un 1,3% interanual, un 2,1% teniendo en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas.

Noticias relacionadas

Tres claves para entender qué está pasando con el precio de la luz estos días

 

Tagged with: , , ,
Posted in Energía     Sectores