Atlantia sigue comprometida con hacer líder a Abertis

Atlantia sigue comprometida con un proyecto que “hará de Abertis el líder indiscutible en la gestión de infraestructuras en España y en América Latina” mediante la aportación de sus activos en Brasil y Chile, asegura el grupo italiano en alusión a sus pretensiones con esta compañía.

La CNMV autoriza la OPA de la italiana Atlantia sobre Abertis

Lo ha dicho después de que el Gobierno  instara a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a que anule o revoque el acuerdo del pasado 9 de octubre por el que autorizó la oferta pública voluntaria de adquisición de acciones de Abertis Infraestructuras, formulada por Atlantia.

El grupo italiano ha mostrado su respeto a la postura del Gobierno español de exigirle una autorización administrativa previa para comprar Abertis, y ha señalado que “agradece cualquier clarificación sobre el asunto”.

Atlantia subraya que “siempre se ha adaptado respetuosamente” a cualquier solicitud de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y “ha actuado en coherencia con los precedentes y con cualquier legislación aplicable”.

Según el grupo italiano, Atlantia había comunicado ya a los Ministerios de Fomento y Energía su “disponibilidad para suministrar cualquier información o documentación relevante para dar seguridad al Gobierno” sobre “la correcta gestión futura de las concesiones operadas por Abertis”.

“Mantenemos nuestra disponibilidad para discutir cualquier solicitud del Gobierno en este aspecto”, ha recalcado Atlantia.

 

El Gobierno requiere a la CNMV que anule la autorización de la OPA de Atlantia

 

El Ministerio de Fomento y el de Energía, Turismo y Agenda Digital han requerido a la CNMV a que revoque el acuerdo por el que autorizó la OPA de Abertis Infraestructuras formulada por Atlantia. El organismo regulador dispone de un mes para contestar.

 

Se trata de dos requerimientos de los previstos en la Ley 29/1998, de la Jurisdicción Contencioso-administrativa, como paso previo a la eventual interposición de un recurso contencioso-administrativo enrelación con un acto de otra Administración pública.

 

El motivo de los requerimientos es que los Ministerios consideran que la autorización de la CNMV no debería haberse otorgado sin la previa obtención por Atlantia de autorizaciones administrativas para la toma del control indirecto sobre las entidades concesionarias de autopistas españolas de las que Abertis Infraestructuras es sociedad matriz y de Hispasat, concesionaria del segmento espacial de la posición orbital geoestacionaria del Estado.

 

El Consejo de la CNMV adoptó el acuerdo de autorizar la oferta pública de adquisición presentada por Atlantia al estimar que ésta cumple con todos los requisitos previstos en el Real Decreto 1066/2007 sobre ofertas públicas de adquisición de valores.

 

La CNMV entendió, en particular, que, aún en el caso de que la toma de control indirecta sobre las entidades concesionarias citadas precisara de autorización administrativa, la cuestión no debía afectar a la autorización de la oferta por parte de la CNMV, según las fuentes.

 

Asimismo, se tuvo en cuenta que el folleto explicativo de la oferta presentado por Atlantia se refiere a los riesgos de que pudiera prevalecer un criterio distinto del mantenido por el mismo en cuanto a la necesidad de obtener las autorizaciones citadas. En todo caso, la CNMV examinará con detalle los requerimientos recibidos a efectos de resolverlos.

 

El plazo de aceptación de la oferta pública de adquisición formulada por Atlantia se encuentra en estos momentos interrumpido hasta que la oferta competidora presentada por Hochtief sea autorizada por la CNMV.

 

Según el grupo italiano, Atlantia había comunicado ya a los Ministerios de Fomento y Energía su “disponibilidad para suministrar cualquier información o documentación relevante para dar seguridad al Gobierno” sobre “la correcta gestión futura de las concesiones operadas por Abertis”.

 

La OPA de Atlantia compite con la presentada con la constructora ACS, a través de su filial alemana Hochtief, admitida a trámite por la CNMV. Esta OPA a su vez competía con la presentada por la italiana Atlantia.

 

Tagged with: , , , ,
Posted in Sectores