ATA valora que los autónomos tendrán en 2019 “más prestaciones y coberturas sociales”

La agrupación de autónomos ATA ha valorado positivamente las nuevas prestaciones y coberturas que tendrán los trabajadores por cuenta propia tras la aprobación por el Consejo de Ministros de las medidas pactadas con el Gobierno.

El presidente nacional de ATA, Lorenzo Amor. EFE/Ismael Herrero

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la subida de las cotizaciones pactada con ATA, UPTA, Uatae y CEAT, que incluye el incremento de la base de cotización en un 1,25% y el establecimiento del tipo de cotización del 30%, lo que supone una subida de la cuota de 5,36 euros mensuales para los autónomos que son personas físicas y de 6,89 euros al mes para los societarios.

El acuerdo permitirá que los autónomos mejoren su prestación por cese de actividad (paro) en condiciones y duración (24 meses), les permitirá cobrar prestación por accidente o enfermedad desde el primer día, tendrán acceso a formación, no pagarán cuota de Seguridad Social a partir del segundo mes de baja, según ha explicado ATA a través de un comunicado.

Además, las autónomas podrán acceder a una tarifa plana de 60 euros mensuales durante los dos años posteriores a una baja de maternidad y se mantiene las bonificaciones actuales de la tarifa plana de autónomos, una vez pasado el primer año.

ATA también ha mencionado en su análisis de los cambios aprobados este viernes por el Gobierno el incremento de las sanciones a las empresas a las que se detecte que cuentan con falsos autónomos (de entre 3.126 euros y 10.000 euros por cada caso).

400.000 autónomos podrán seguir tributando por módulos

La asociación de autónomos ha valorado positivamente que se mantengan los umbrales para tributar por el sistema de estimación objetiva (módulos), cuyo endurecimiento estaba contemplado para el año 2019, que beneficiará a uns 400.000 autónomos, según sus cálculos.

Actualmente, podrán seguir tributando por módulos aquellos autónomos cuyos rendimientos íntegros no superen los 250.000 euros, su facturación a otras empresas no excedan los 125.000 y sus compras no rebasen los 250.000 euros.

“El mantener los límites actuales permitirá a muchos autónomos seguir con sus actividades, que de otra manera se verían abocados a echar el cierre”, ha señalado Lorenzo Amor, presidente de la ATA.

ATA critica que el encarecimiento de los contratos temporales fomentará la economía sumergida

ATA ha criticado el encarecimiento de la cotización de los contratos temporales de cinco días o menos anunciada este viernes por el Gobierno, porque a su juicio fomentará la economía sumergida.

Estos contratos han visto incrementada su cuota empresarial del 36% al 40%, dentro de las decisiones tomadas por el Consejo de Ministros de este viernes, una medida que para ATA en lugar de desincentivar estos contratos lo que hará es “fomentar la economía sumergida”.

“Aunque estamos en contra del encadenamiento de contratos temporales, muchas contrataciones que se realizan para un día determinado en sectores como hostelería, comercio o turismo sufrirán un castigo injusto, ya que no todos los contratos de menos de 5 días son de encadenamiento”, ha añadido el presidente de ATA.

Noticias relacionadas

La cuota mensual de los autónomos ascenderá a 283,3 euros en 2019