J. Antonio Arias (Mapfre): El seguro del futuro requerirá de más servicios

El director de Innovación de Mapfre, José Antonio Arias, ha señalado que “el seguro del futuro avanza hacia la incorporación de más servicios y no solo de coberturas de riesgos”.

José Antonio Arias, Mapfre

Así lo ha explicado este lunes en una entrevista con Efe en la que también ha destacado que “la industria conectada probablemente requiera de propuestas aseguradoras que se adapten de manera más inmediata, como el intercambio de datos ciertos y seguros mediante diferentes soluciones, ya sea blockchain (cadena de bloques) o cualquier otra”.

El directivo ha hecho balance sobre el nuevo modelo de innovación de la aseguradora, denominado Mapfre Open Innovation, calificándolo como “altamente positivo”, debido a que lo que se visualizó en el momento de su lanzamiento -en marzo de 2018- se ha ejecutado.

Este modelo está dividido en: innovación estratégica, la que está enfocada a proponer soluciones y propuestas para los retos que Mapfre afronta a más corto plazo; y disruptiva, que tiene que ver con la incorporación de soluciones a medio plazo que responden a las necesidades de la compañía de una manera más prospectiva, ha aclarado Arias.

“En cuanto a la ejecución, la innovación estratégica se desarrolla en un entorno más interno, con recursos y talento interno; mientras que la disruptiva es la que tiene mayor relación con el modelo abierto”, ha detallado.

Asimismo, Arias ha apuntado que la mayoría de las participaciones está desligada de la plataforma de aceleración insur_space, “para eso hemos creado un vehículo como el venture capital que sí toma, a través de un fondo de inversión especializado en la búsqueda de compañías de insurtech, participación en esas empresas”.

En materia de digitalización, Arias ha comentado que la aseguradora da espacio a tecnologías como el blockchain, así como en todo lo que tiene que ver con la inteligencia artificial, desde los niveles más básicos de automatización a los más sofisticados de aprendizaje profundo (deep learning) y aprendizaje automático (machine learning).

“En general, la mayor parte de las propuestas que estamos trabajando con las startups y con nuestro propio proyecto de innovación tienen un elemento común que es el uso intenso de la data”, ha puntualizado.

Para Arias, “tener la data es importante, pero la riqueza está en saber cómo se explota”.

Preguntado por el acuerdo alcanzado por la compañía junto a Amazon, Arias ha revelado que “ha generado una gran expectación y es un caso de referencia a seguir”.

“Este acuerdo se debe a que los clientes consultan y se relacionan cada vez más de una manera digital con Mapfre”, ha comentado.

“Cuando el producto es complejo o necesita explicación, nuestros canales de distribución más tradicionales son los que dan esa respuesta presencial; mientras que los clientes que necesitan inmediatez acuden a canales mucho más digitales“, ha apostillado.

En cuanto a la integración del Centro de Experimentación y Seguridad Vial Mapfre (Cesvimap) en el modelo de innovación, el directivo ha señalado con ella “se cierra un círculo virtuoso que nos dota de unas capacidades absolutamente diferentes, ya que la movilidad de las personas es un foro de interés”.

Sobre si Mapfre planea introducirse en plataformas de vehículo compartido (carsharing o motosharing), el director de Innovación de Mapfre ha apuntado que la compañía “explora soluciones y propuestas en diferentes temas de movilidad”.

“Creemos que el carsharing es una más de las propuestas que avanza en materia de movilidad, así como el CASE (el coche conectado, autónomo, compartido y eléctrico), que requiere soluciones aseguradoras diferentes”, ha insistido.

Además, Arias ha asegurado que desde la aseguradora trabajan en explorar estas plataformas o modelos colaborativos con propuestas para fabricantes y para clientes.

Entre los retos que Arias ha marcado para Cesvimap de cara a 2019 destaca el de incorporar dos vías de relación con la innovación; “una, la de la oferta, detectando cuáles son las mejores ofertas en el entorno del auto y la movilidad; y otra, responder a la demanda que desde el negocio se hace a determinadas materias”.

Noticias relacionadas:

Josep Celaya (Mapfre): “Las grandes corporaciones necesitan a las startups”

Restrepo (F. Mapfre): “Las personas con discapacidad mejoran el clima laboral”

Tagged with: , , , ,
Posted in Sectores     seguros