ARETé-activa y Fundación ONCE buscan los requisitos de los puestos de trabajo más demandados

Desde febrero de 2015 se está desarrollando el proyecto “180 y +. Puestos con alta demanda”, una actuación de ámbito nacional que pretende identificar y describir las competencias profesionales genéricas y técnicas, así como los requisitos necesarios para optar y realizar un óptimo desempeño de 180 puestos de trabajo con alta demanda en el mercado español.

El proyecto culminará con la creación de un catálogo de estos trabajos, gracias al cual las personas en búsqueda activa de empleo podrán conocer los aspectos más valorados por las empresas para ocupar el puesto que deseen: desde la experiencia exigida o formación requerida, actitudes y habilidades para el puesto en concreto, las motivaciones para ocupar el puesto demandado, hasta idiomas, carnets profesionales, conocimientos informáticos, entre muchos.

En segundo lugar, las empresas y profesionales de recursos humanos y contratación dispondrán de una herramienta de trabajo donde encontrar más detalles y especificaciones para la elección más adecuada y óptima de candidatos en sus procesos de selección o provisión de puestos.

Para la elaboración de este catálogo, el proyecto consta de diferentes fases. La primera ha conllevado un trabajo previo de documentación y revisión de antecedentes, en la que se ha analizado un sinfín de fuentes y trabajos anteriores.

Ahora se está finalizando una segunda fase más cualitativa, en la que el equipo de trabajo de ARETé-activa ha contrastado toda la información obtenida a través de las entrevistas en profundidad y grupos de discusión con empresas, trabajadores e intermediadores laborales.

Más adelante, se realizará una fase de encuesta a una muestra representativa del entramado empresarial español.

Todo este trabajo está siendo respaldado por un comité de expertos, entre los que encontramos a representantes de organizaciones y empresas como son: Servicio Público de Empleo Estatal-SEPE, Comisión de Empleo CEOE, Asociación Empresarial AEDIS, Agencia de Colocación de la Fundación San Cebrián, Agencia de Viajes El Corte Inglés, Arriaga Asociados, Leroy Merlin, REPSOL, representantes del Grupo Ilunion y servicios corporativos de Fundación Once.

En total participarán en estas consultas más de 1.000 personas de empresas de diferentes sectores económicos de toda España, a fin de obtener una visión completa y variada sobre los puestos de trabajo que se van perfilando.

El proyecto se enmarca en el programa operativo europeo “Lucha contra la discriminación 2007-2013”, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, del cual la Fundación ONCE es uno de los operadores en España.

La presentación del Catálogo 180 y + está prevista para finales de noviembre y se realizará en Madrid, en un acto en el que se harán públicas las fichas descriptivas de los requisitos de cada uno de estos puestos y se dará a conocer a medios de comunicación, empresas y entidades participantes, así como al conjunto de profesionales y personas que han participado en el proyecto.

Tagged with: ,
Posted in RSC