Apple es una mujer y LinkedIn un hombre

Si las marcas fueran personas y analizamos su género por su logotipo, su diseño o la comunicación, Apple sería una mujer y Linkedin un hombre, según el “II Informe sobre el sexo, la edad y la valoración de marcas en España” elaborado por Branward e Ikerfel.

El presidente de la consultora de marca Branward, Carlos Puig, ha comparado las marcas con “seres vivos” en el que su género puede venir dado por su logo, su diseño o la comunicación que hace para relacionarse con su público objetivo, por lo que “hablar de gestión de marcas es hablar de emociones”.

Este estudio, que analiza la percepción que tienen los españoles de las marcas, ha destacado que dentro del sector de la electrónica, Apple (56%) y BQ (66%) son consideradas femeninas, mientras que Samsung (78%) y Sony (82%) son percibidas como masculinas y las más atractivas para el 77% de los encuestados.

Las marcas de redes sociales son vistas como un sector femenino y en el que las empresas proyectan una edad más joven, siendo Whatsapp  la aplicación móvil más atractiva para el 75% de los españoles.

De todas las redes sociales analizadas, sólo LinkedIn es considerada masculina (67%) e Instagram la más femenina (87%).

BMW, Nike y Lindt, las marcas más sexys

El informe destaca que el sector del automóvil es el más masculino y el más maduro en cuanto a la edad que proyecta.

En este sentido, BMW es la marca más valorada por un 80% de los encuestados, y la más recomendada (73%); mientras que Audi es considerada la más joven con una edad aparente de 44,4 años.

En cuanto a las empresas de moda deportiva analizada en el estudio, Nike es considerada la más atractiva para el 80% de los encuestados, a la que también perciben como más masculina que femenina.

Por su parte, dentro del sector gourmet la marca más atractiva es Lindt (80%), “lo que demuestra que lo sexy no es necesariamente caro, pues comercializa productos por debajo de 3 euros”, ha señalado el estudio.

El estudio arroja otras conclusiones como que sólo una marca de cosmética respecto a sus competidores, la estadounidense Kiehl’s, es considerada masculina.

Por otra parte, dentro del sector de entretenimiento, Spotify es la única marca considerada femenina (54%), mientras que Netflix es vista como masculina (59%), además de la más atractiva y recomendada.

Las marcas sexys aparentan 36 años

La percepción de las marcas incluidas en el estudio sitúa la edad media aparente de las “marcas sexy” en 36 años.

Mientras que las compañías consideradas femeninas presentan una edad media de 34 años, las masculinas aparecen como más maduras, con 38 años.

Según el estudio, los niveles de atractivo y de recomendación otorgados por el público son “sustancialmente altos” para la totalidad de las marcas analizadas y se aprecia “una correspondencia casi exacta” entre los niveles de atractivo y los de recomendación.

Ser sexy no es garantía de éxito, pero puede ayudar mucho”, ha concluido Puig.

Noticias relacionadas

Apple, Google y Microsoft, las marcas más valiosas según el ranking de Forbes

Tagged with: , , , , , ,
Posted in Sectores