Investing.com augura un año “complicado” para la banca sin subida de tipos

La analista de Investing.com, Laura Sánchez, augura para el sector bancario un año “muy complicado” ya que todo apunta a pensar que el BCE no subirá los tipos de interés hasta el año 2020.

En una entrevista con EFEempresas, Sánchez ha señalado que enero ha sido sinónimo de recuperación ya que los mercados estaban “baratos” después de un 2018 “claramente malo” a nivel global donde el selectivo neoyorquino S&P 500 perdió un 12% y el Nasdaq un 10%, mientras que en Europa, el DAX de Fráncfort cayó un 17% y el Ibex 35 un 15%.

Según ha destacado 2018 “ha sido uno de los peores años para los mercados globales”.

Ha sido el caso en Wall Street, donde el Dow Jones ha registrado el mejor enero de los últimos 30 años (7%) al igual que Nasdaq (9%) y S&P 500 (7,8%). Por su parte, el Ibex 35 se ha revalorizado un 6% en el inicio de año.

“Los mercados están tranquilos, recuperándose, pero con mucha cautela porque estamos en un año de bastante incertidumbre, sobre todo por los Bancos Centrales”, ha explicado.

En 2019 no veremos subidas de tipos de interés

El sector bancario “está sufriendo bastante” y se presenta un año “muy complicado” porque casi el 100% de los analistas coinciden en que el Banco Central Europeo (BCE) “no va a subir tipos” en 2019.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi avanzó que los tipos subirían después del verano de 2019, pero en todo caso señaló que se mantendrían “muy bajos” y eso a los bancos “no le viene bien”  ha explicado.

Asimismo, Sánchez también se ha referido a las conversaciones en materia comercial entre Estados Unidos y China “y por su puesto el brexit”, el factor de “mayor incertidumbre” en estos momentos junto con la recesión técnica de Italia.

Respecto a la salida de Reino Unido de la Unión Europea, “ahora mismo están abiertos todos los escenarios”, ha matizado la analista, aunque es cierto “que cada vez más, a la primera ministra británica se le acaban las opciones”.

La fecha de salida (29 de marzo) podría extenderse en el tiempo, incluso algunos expertos comentan que hasta el 31 de diciembre.

“Lo que si es cierto” es que entidades como Sabadell y Santander han comunicado en sus últimas cuentas que se han visto afectadas por sus filiales británicas porque “tienen mucho peso”.

Sumado a los resultados, la banca está sufriendo importantes caídas en Bolsa desde que arrancara el año, “muchas veces no es lo que quieren hacer, sino lo que les dejan hacer”, según la analista.

Acabada la temporada de resultados de los bancos del Ibex 35, donde “ha habido un poco de todo” sorprendía como empresas como BBVA (que superaba beneficios en un 50%), cotizaba muy volátil.

“Los resultados están siendo buenos”, ha subrayado Sánchez, ya que casi todas las empresas han dado beneficios, pero “el consenso de mercado siempre es muy duro porque pueden estar por debajo de las expectativas “y esas compañías pueden caer en Bolsa”.

La banca en el Ibex, igual que tecnológicas en Wall Street

Lo mismo ha ocurrido en Wall Street con las tecnológicas, “si en el Ibex, el motor de la Bolsa son los bancos, allí son las tecnologías, el grupo de las FAANGs (Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google)”,  ha comentado.

Por ejemplo, Apple presentaba unos resultados “que superaban las expectativas” sobre todo de cara al profit warning que comunicó el pasado diciembre, “pero como China no está creciendo al ritmo que se esperaba” no han sido bien acogidos.

Está habiendo una desaceleración en la demanda de productos tecnológicos estadounidenses y eso “está afectando a las tecnologías”, ha apuntado.

El mejor escenario para este año

La analista de de Investing.com ha subrayado que el mejor escenario sería que EEUU y China “lograran un acuerdo” en esta tregua de 90 días anunciada el pasado diciembre y que termina el 29 de marzo.

“No sabemos si el presidente de EEUU, Donald Trump, está dispuesto a ello, sería lo mejor para los mercados, ya que ambos países son dos gigantes que mueven al mundo tanto al alza como a la baja”, ha remarcado Sánchez.

Por último, en el caso del Brexit ha dicho que “la mejor opción sería alcanzar un acuerdo de salida ordenada de la UE, aunque ha reconocido que ello “es poco probable”.

Bankinter “La banca cotiza en niveles de crisis”

Sabadell (-9%) y Caixabank (-7%) se hunden en Bolsa tras presentar resultados

Tagged with: , , , , ,
Posted in bolsa