Altos ejecutivos enseñarán a jóvenes universitarios el día a día de la empresa

La iniciativa, impulsada por la Asociación Española de Directivos (AED) en colaboración con la Fundación Junior Achievement, comienza en abril y se desarrollará durante los meses lectivos de 2018 en Galicia, Madrid, Cataluña, Valencia y Canarias.

Acto de presentación de la segunda edición de 'Directivos por un Día'. De izquierda a derecha: Xavier Gangonells, Director General de la AED; Manuel Pellicer, Presidente del Consejo de Galicia de la AED; Francisco Conde, Conselleiro de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia; Juan Manuel Viaño, Rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Blanca Narváez, Directora de la Fundación Junior Achievement España
La AED ha puesto en marcha la segunda edición del programa “Directivos por un día”, una iniciativa de la AED y Fundación Junior Achievement por la que jóvenes universitarios de entre 18 a 25 años podrán compartir una jornada de trabajo con altos ejecutivos de empresas de Madrid, Barcelona, Valencia, Canarias y Galicia, según han informado en una nota conjunta la AED y Junior Achievement.
El programa, presentado hoy en Santiago de Compostela, contará con la participación, entre sus voluntarios, del consejeroo de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde.
En Galicia la iniciativa se llevará a cabo en colaboración con las universidades de Santiago, A Coruña y Vigo con las que AED ha firmado convenios de colaboración, según ha destacado el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Juan Manuel Viaño.

Basado en la metodología ‘Aprender Haciendo’ de Junior Achievement, ‘Directivos por un día’ combina la orientación académico-profesional de los estudiantes con una experiencia que les permite conocer en primera persona la realidad empresarial.

La iniciativa persigue, además, transmitir el ejemplo positivo de los directivos para que sean referente de valores como el esfuerzo y la dedicación, así como la preparación y formación continua muchas veces necesaria para llegar a puestos de nivel de decisión.
Gracias a esta iniciativa, cada uno de los estudiantes seleccionados en función de su currículum escolar, intereses y expectativas profesionales, puede vivir una jornada laboral con un alto ejecutivo para conocer el día a día de su labor en la empresa.

Por su  parte, los directivos que participan en esta actividad de voluntariado ejercen de mentores y comparten con los estudiantes las habilidades y conocimientos que pueden ayudarles a acceder en las mejores condiciones al mercado de trabajo.

Una de las principales conclusiones de la encuesta realizada entre los participantes en “Directivos por un día” de la pasada edición es que la formación que reciben los jóvenes en la universidad no se ajusta a las necesidades del mercado laboral.

El consejero de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, ha afirmado que, “en la transformación de nuestra economía hay un elemento importante que es la formación para dar el conocimiento de la función directiva y así tener mejores directivos que dirijan nuestras empresas. Esta iniciativa es una oportunidad para despertar nuestro talento”.

Los altos directivos mostrarán las competencias que se requieren para el desarrollo de la carrera profesional

Para el director general de AED,  Xavier Gangonells, “con este proyecto promovemos la adquisición de competencias, habilidades y valores que se requieren para desarrollar la carrera profesional. Al mismo tiempo, ayuda a que los jóvenes comprendan en qué consiste la función de los directivos”.

Por su parte, la directora de la Fundación Junior Achievement España, Blanca Narváez, ha asegurado que “es fundamental tener experiencias laborales reales para la toma de decisiones a nivel personal y profesional.

Ha destacado que gracias a “Directivos por un día”, los alumnos participantes pueden descubrir y comprender los valores que subyacen a una labor de liderazgo”.

Según datos de la OCDE España sigue siendo uno de los países desarrollados con mayor tasa de paro juvenil y con mayor porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan.

Pese a la tendencia bajista que se viene registrando desde 2017, la tasa de desempleo juvenil ronda el 16% en la UE y España alcanza el 37,5% de la población menor de 25 años. La educación y la formación son las dos principales herramientas para revertir esa situación.

Noticias Relacionadas:

Cámara de España y AED colaborarán por el empleo de los jóvenes

El compromiso, competencia más demandada por las empresas para perfiles jóvenes

Posted in Sectores