Altadis defiende mantener el sistema de venta de tabaco en los estancos

Entre las principales razones que da Altadis para mantener el sistema de venta de tabacos en los estancos se encuentra el evitar el fraude, facilitar la recaudación o impedir el acceso de los menores al tabaco.

Distintos tipos de tabaco en un estanco. EFE/Archivo/Kiko Huesca

En la jornada celebrada para conmemorar el 20 Aniversario de la Ley de Ordenación del Mercado de Tabacos, el director de la asesoría jurídica de Altadis, Ignacio Millán, ha defendido el mantenimiento del monopolio estatal para la venta minorista de labores de tabaco, articulado a través de los estancos, al “resultar compatible con la Constitución española y con el Derecho de la Unión Europea”.

Millán ha señalado en su intervención que el Estado español puede, “sin infringir el Derecho de la Unión”, mantener un monopolio minorista para labores de tabaco.

“Constituye una forma adecuada y proporcionada de defender la salud pública y minimizar los riesgos derivados de la venta ilícita de tales productos”, ha añadido.

Razones de interés general

Según Millán, la Constitución española permite al legislador reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio, si existen “razones de interés general que lo justifiquen”.

En este sentido, Millán ha destacado que, en sus veinte años de vida, la Ley de Ordenación del Mercado de Tabacos ha demostrado ser, “un instrumento útil para la salvaguarda de los objetivos de interés general que justificaron su promulgación”.

Además ha indicado las razones que justifican, a juicio de Altadis, el mantenimiento del monopolio de tabaco en los estancos. Entre ellas se encuentra con que el sistema implantado con la Ley del 98, está en línea con la aplicación de las políticas públicas en materia sanitaria. El control de venta minorista, según la compañía, blinda el acceso de menores al tabaco.

También prevé el fraude, gracias al sistema de concesiones minoristas (estancos), que facilita el control administrativo y la recaudación tributaria.

Noticias relacionadas

Altadis Imperial Tobacco comprará a Cetarsa 8.500 toneladas de tabaco español

Tagged with: , ,
Posted in Sectores