En torno al 30% de los directores ejecutivos serán mujeres en 2040

Alrededor de un 30% de los próximos directores ejecutivos serán mujeres para 2040, según ha reflejado el informe del equipo global de consultoría estratégica Strategy&amp. Frente a este “escenario positivo”, la escuela de formación especializada en finanzas Finance Academy ha seleccionado cinco mujeres referentes en el mundo financiero y de los negocios.

Mujer directiva durante una reunión.

En este sentido, su directora, India Jiménez de Cuevas, ha señalado que las mujeres “más poderosas” del mundo han conseguido a través de sus empresas impulsar “muchos” de los cambios sociales y tecnológicos “más importantes”.

Entre ellos, Jiménez ha destacado la adopción de hábitos de vida más saludables por parte de los consumidores o el establecimiento de objetivos “ambiciosos” para la preservación del planeta y a favor de las energías renovables.

Los productos saludables como estrategia de expansión

Uno de estos ejemplos es el de Indra K. Nooyi, que  fue sido presidenta ejecutiva de PepsiCo, una compañía a la que ha ayudado a “cambiar su rostro”, gracias a innovadoras ideas y modernas estrategias publicitarias con las que ha aumentado la exposición.

La ejecutiva de origen indio ha expandido las opciones de la marca de refrescos con la incorporación de productos saludables como los zumos de Tropicana y los productos alimenticios de Quaker Oasts.

Ejecutiva de 2018: más de 30 años de experiencia

Otro de los ejemplos es el de la consejera delegada de la compañía estadounidense aeroespacial y militar Lochkeed Martin, Marillyn Hewson, que ha sido nombrada ejecutiva de 2018, reconocimiento otorgado por los consejeros delegados de otras compañías de “gran relevancia”.

Hewson cuenta con más de 30 años de experiencia en el gigante de Defensa, donde empezó como ingeniera industrial y ha estado al frente de ella desde enero de 2013, bajo una dirección marcada por una era de “profundos cambios políticos y tecnológicos”.

De las ejecutivas mejor pagadas en 2017

La consejero delegada de la empresa de gestión de bases de datos Oracle, Safra Catz, se ha convertido en una de las ejecutivas femeninas mejor remuneradas del mundo con unas ganancias que en 2017 se han estimado en 41 millones de dólares al año.

Catz, que comenzó su carrera en la banca de inversión, ha encabezado la “agresiva estrategia” de adquisiciones de Oracle con la que ha ayudado a cerrar más de un centenar de compras desde 2005.

Además, la directiva es miembro del consejo de Disney.

A cargo del cuarto mayor administrador de activos del mundo

La presidenta y consejera delegada de Fidelity Investments, Abigail Johnson, reemplazó a su padre tras cuatro décadas en el cargo, aunque antes de ello ya trabajaba en la compañía como analista.

La empresa especializada en gestión de activos y fondos de pensiones es la cuarta mayor de su sector, para la que Johnson debe ejecutar un “acto de equilibrio” con el fin de proteger los márgenes de rentabilidad y participación en el mercado.

Una de las 100 personas más poderosas

Desde 2011, la presidenta y consejera delegada de la tecnológica IBM es Ginni Rometty, que además se ha convertido en la primera mujer en asumir dichas funciones.

Anteriormente, Rometty ha ocupado diferentes puestos relevantes de la compañía y, durante diez años consecutivos, ha aparecido en las “50 mujeres más poderosas en los negocios” de la revista Fortune, ocupando el primer puesto de la lista en 2012, 2013 y 2014, este último año, además, también fue nombrada una de las “100 personas más poderosas del mundo”.

Noticias relacionadas

El porcentaje de mujeres directivas se frena en el 27%