Almirall adquiere una licencia para un fármaco contra la dermatitis atópica

La empresa farmacéutica Almirall ha adquirido la opción de licenciar en exclusiva los derechos para desarrollar y comercializar el fármaco lebrikizumab para el tratamiento de la dermatitis atópica y otras indicaciones en Europa, en virtud de un acuerdo suscrito con la biofarmacéutica Dermira.

Fachada del centro i+D de Almirall en Sant Feliu. EFE/Almirall

Según los términos del acuerdo, Dermira recibirá un primer pago de 30 millones de dólares, más de 26 millones de euros,  por parte de Almirall a cambio de la opción de adquirir en exclusiva la licencia para desarrollar el fármaco lebrikizumab y comercializarlo para todas las indicaciones en Europa, según han indicado ambas compañías en un hecho relevante enviado a la  Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por otro lado, en el caso de que Almirall ejerza su opción para obtener la licencia, la compañía estará obligada a pagar una tarifa por el ejercicio de opción a Dermira de 50 millones de dólares, más de 44 millones de euros, así como pagos adicionales por hitos en desarrollo, aprobación y ventas, así como canon en cifras desde el doble dígito bajo hasta el rango bajo de veinte.

El plazo con el que cuenta Almirall para ejercer dicha opción es de 45 días contados desde el momento en que se disponga de los datos del estudio clínico de lebrikizumab en fase 2b, actualmente en curso, y que proporcionará a la empresa farmacéutica un paquete de datos consistente en el topline y datos adicionales sobre el producto.

Lebrikizumab es un anticuerpo monoclonal destinado a pacientes con  dermatitis atópica

Lebrikizumab es un anticuerpo monoclonal en investigación que bloquea la señalización de la IL-13, una citoquina que desempeña un papel clave en la dermatitis atópica de moderada a grave.

Según han señalado ambas compañías, el tratamiento con lebrikizumab supone una oportunidad para ofrecer una terapia que combine los principios de seguridad, tolerabilidad, eficacia, comodidad y facilidad de uso a las personas afectadas por esta patología y los profesioales que las tratan.

Almirall y Dermira han destacado que lebrikizumab “presenta un perfil molecular único” que combina un mecanismo de acción diferenciado, una afinidad alta por su objetivo y una farmacocinética robusta”.

Peter Guenter (Almirall): “Lebrikizumab podría convertirse en la mejor terapia contra la dermatitis atópica”

El consejero delegado de Almirall, Peter Guenter, ha destacado que lebrikizumab “podría convertirse en la mejor terapia contra la enfermedad para estos pacientes”.

A lo que ha añadido, se sienten “muy contentos de colaborar con Dermira” y esperan “resultados positivos del estudio de fase 2b para luego pasar a los estudios de registro”.

Por su parte, el presidente y director ejecutivo de Dermira, Tom Wiggans, ha señalado que la transacción “es una excelente operación financiera, operativa y estratégica para Dermira”.

Noticias relacionadas:

Almirall obtiene la autorización de un fármaco para la psoriasis crónica

La Bolsa en vivo en EFEempresasbanner-ayudas-y-otras-cosas

CORR_EFE_300x125

CORR_EFE_300x125Portadas de los diarios economicos