Alcoa propone el despido del 70% de su plantilla en España

La multinacional Alcoa ha propuesto el despido del 70% de su plantilla de las plantas de Avilés y La Coruña, según ha desvelado este viernes Comisiones Obreras (CCOO), que ha expresado su rechazo a esta propuesta, que garantiza la continuidad de 200 puestos de trabajo.

Trabajador de Alcoa lleva un casco con el logotipo de la compañía. EFE/Giuseppe Ungari

El pasado jueves los representantes y los trabajadores de Alcoa se reunieron en Madrid para hablar sobre la propuesta del Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Después de que la empresa anunciase su intención de mantener parte de su actividad en las plantas de Avilés (Asturias) y La Coruña hasta que se encuentre un inversor, lo que garantizaría la continuidad de unos 200 puestos de trabajo hasta el 30 de junio de 2019, casi un tercio de los 686 que trabajan en esas factorías, ha indicado la compañía.

Esta ha sido la respuesta del fabricante estadounidense de aluminio a la solicitud que le ha hecho el Gobierno y los representantes de los trabajadores de ampliar el tiempo para que puedan encontrarse alternativas de venta.

CCOO ha dicho en un comunicado que la empresa debe tener un mayor compromiso en la búsqueda de una alternativa al cierre y que los sindicatos pidieron en la reunión del pasado jueves a la dirección de Alcoa que entregue la cantidad que tiene previsto desembolsar en el proceso y la titularidad de las dos empresas.

CCOO propone la colocación de la plantilla

Según Comisiones Obreras, esta propuesta prevé el mantenimiento de las fundiciones de las dos factorías hasta que se encuentre un comprador y la recolocación de parte de las plantillas en la fábrica de San Ciprián, en Lugo, la única que mantendrá la multinacional, no ofrece ninguna salida a más de 500 personas.

Además, el sindicato considera que será difícil poner en marcha el proyecto de Alcoa de mantener la fundición en las plantas de Avilés y La Coruña y paralizar de forma controlada las series de electrólisis, las que consumen más energía, a través de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), a la espera de que aparezca un socio inversor antes del 30 de junio.

Por último, CCOO ha señalado que hay que encontrar otro inversor para mantener las fábricas operativas “con o sin Alcoa.

Noticias relacionadas

Alcoa anuncia el cierre de dos de sus tres plantas en España