Alcoa anuncia el cierre de dos de sus tres plantas en España

La dirección de la compañía de aluminios estadounidense Alcoa ha trasladado este miércoles a su Comité Europeo su decisión de cerrar dos de sus tres plantas en España, las de Avilés y A Coruña, que dan empleo a 686 personas.

Factoría de Alcoa en A Coruña. EFE/Cabalar

Fuentes de la compañía estadounidense han justificado esta decisión en que las plantas de Avilés y A Coruña se encuentran afectadas por problemas estructurales productivos y tecnológicos, al tener una menor capacidad de producción, una tecnología menos eficiente y elevados costes fijos.

Estos problemas estructurales se unen, según las fuentes, a factores externos de mercado, como la sobrecapacidad de producción de China, el elevado precio de las materias primas y el coste de la energía. Todo ello, ha generado unas pérdidas significativas en estas plantas en los últimos dos años, que “previsiblemente continuarán” en caso de que continúen activas, han añadido las fuentes.

El despido colectivo afectará a la totalidad de la plantilla

La compañía ha anunciado su intención de iniciar un periodo formal de consultas en el marco de un procedimiento de despido colectivo que afectará a todos los empleados de la planta de Avilés, en la que trabajan 317 personas, y de A Coruña, con 369 empleados, que son las menos productivas del grupo Alcoa. Alcoa tiene otra planta en San Ciprián, en Lugo.

Conforme a la legislación vigente, la compañía, una de las mayores fabricantes de alumnio del mundo, iniciará un periodo de consultas con los representantes de los trabajadores que tiene legalmente una duración máxima de 30 días naturales, según fuentes de la empresa.

Alcoa se ha comprometido a trabajar para reducir el impacto de este proceso en los empleados y ha anunciado que negociará un Plan Social con los representantes de los trabajadores.

“Consciente de la repercusión humana y social de este anuncio, la compañía trabajará para alcanzar el mejor acuerdo para ambas partes”, han afirmado las fuentes.

Los sindicatos de las tres plantas de la multinacional en España –Avilés, A Coruña y San Ciprián (Lugo)- han sido convocados este miércoles a mediodía por la dirección para detallar la decisión, según fuentes sindicales.

Alcoa ha asegurado que ha hecho importantes esfuerzos en los últimos años para reducir costes en las plantas de Avilés y A Coruña y mantener el empleo, en un intento “por superar” las condiciones “adversas” por las que pasaba.

Tecnología más antigua y menos eficiente

Sin embargo, debido a su tecnología más antigua y menos eficiente, economía de escala y otros factores, estas plantas continúan sin ser competitivas, han añadido las fuentes.

Los análisis realizados sobre la situación productiva de las operaciones de Alcoa en España concluyen que se podrían conseguir mejoras organizativas con el cese de la producción en Avilés y La Coruña, manteniendo la producción en una sola planta, la de San Ciprián, que produce tanto aluminio como alúmina.

 La capacidad de producción de aluminio primario de Avilés y A Coruña es de 93.000 y 87.000 toneladas métricas anuales respectivamente.

Noticias relacionadas

Alcoa sopesa la venta de sus plantas en España sin descartar otras opciones

Alcoa anuncia un despido colectivo en las plantas de Avilés y A Coruña