Aistech Space dispondrá de una constelación de más de 150 satélites en 2022

La empresa española Aistech Space dispondrá de una constelación de más de 150 satélites en 2022, siguiendo la línea del despliegue iniciado en diciembre de 2018, según ha anunciado la propia compañía.

Detalle de uno de los satélites de la flota de Aistech Space.

Estos avances en el plan de expansión de la constelación de satélites busca cumplir con los requerimientos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), como ha afirmado la propia empresa con motivo del Congreso Mundial de Gestión del Tráfico Aéreo, que se celebra hasta el próximo 14 de abril en Madrid.

Esta infraestructura espacial permite monitorizar con satélites la posición de aviones que sobrevuelan el espacio aéreo global, con especial seguimiento de las zonas en las que no se dispone de cobertura de radares terrestres (denominadas “zonas oscuras”).

Estos espacios suponen hasta el 70% del globo, desde gran parte de los océanos hasta extensas áreas despobladas, según Aistech Space.

El sistema basado en datos ADS-B

En este contexto de expansión, Aistech ha lanzado su nuevo sistema de control del tráfico aéreo, basado en los datos ADS-B que emiten las aeronaves y que marcan la posición del avión en todo momento.

Los datos se recogen después mediante el satélite y se envían a instituciones y compañías relacionadas con la navegación aérea y el espacio.

El sistema, activo desde principios de este año, será obligatorio a partir de 2020, según la OACI, ya que ayudará a complementar los radares en tierra, de alcance limitado.

El rango global de estas nuevas constelaciones permitirá mejoras en cuestiones de seguridad, medio ambiente, rendimiento, eficiencia y rentabilidad a la hora de organizar las rutas aéreas del futuro, en palabras de Aistech Space.

Noticias relacionadas:

Enaire presenta en Fitur su compromiso con el crecimiento sostenible del tráfico aéreo

Fomento calcula que el nuevo Plan de Navegación Aérea ahorrará 343 millones a las aerolíneas y reducirá precio de vuelos