AIS Group implanta en Marruecos un sistema anti fraude basado en Inteligencia Artificial

La empresa española AIS Group, dedicada a la gestión del riesgo de crédito, ha implantado un sistema basado en la inteligencia artificial que prevé mejorar entre un 20 y 30% la detección del fraude en la financiera marroquí Salafín.

Dani Torrents, AIS Group

El sistema lleva pocos meses en funcionamiento y las previsiones de AIS Group se enfocan en mejorar entre un 20 y 30%  la detección del fraude en la financiera marroquí Salafín, ha explicado la empresa a través de un comunicado.

La financiera Salafín, el segundo banco por activos de Marruecos, se convierte en la primera entidad en implantar el sistema anti fraude en Marruecos

Una de las entidades que ha aplicado el sistema desarrollado por AIS ha sido la financiera Salafin, del grupo Banque Marocaine du Commerce Extérieur (BMCE), el segundo banco por activos de Marruecos.

La entidad, dedicada a financiar créditos al consumo y compra de vehículos a particulares y a pymes, ha detectado alrededor de 700 casos de fraude en 2017.

Se ha construido un modelo que calcula la probabilidad de fraude en las solicitudes de crédito que la entidad aprobaría, ha explicado el responsable del desarrollo del negocio de AIS Group para el Magreb, Daniel Torrents. 

Así, antes de la concesión definitiva del préstamos, se evalúa la posibilidad de que acabe siendo un fraude, ha añadido.

Además, según el ejecutivo de AIS, la combinación de los modelos de evaluación de créditos y de detección del fraude, aúna a su vez el riesgo de crédito y el riesgo operacional para integrar una visión única de la operación y facilitar el control del riesgo global.

Salafín ha decidido aplicar la inteligencia artificial no sólo para detectar el fraude, sino también para los modelos que evalúan las solicitudes de crédito y deciden si se conceden en función de su probabilidad de impago, ha concluído Torrens.

De esta manera, la entidad ha explicado que  “ganará mayor precisión en el proceso de concesión y un retorno mayor de rentabilidad”.

Para este proyecto, la entidad marroquí ha contado también con el asesoramiento del equipo de AIS Group.

Noticias relacionadas:

Xiaomi se centra en el desarrollo de “smartphones” e Inteligencia Artificial

La Comisión Europea invierte 20 millones en inteligencia artificial para pymes