Airbus hará los cambios necesarios para aplicar las recomendaciones de la OMC

En un comunicado, Airbus ha reaccionado a la sentencia y mantuvo un tono defensivo con su competidor estadounidense Boeing, con quien se enfrenta en este litigio iniciado en 2004 entre los gigantes de la aeronáutica mundial debido a los subsidios […]

En un comunicado, Airbus ha reaccionado a la sentencia y mantuvo un tono defensivo con su competidor estadounidense Boeing, con quien se enfrenta en este litigio iniciado en 2004 entre los gigantes de la aeronáutica mundial debido a los subsidios estatales.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha emitido hoy su dictamen final concluyendo que la Unión Europea (UE) ha incumplido múltiples decisiones anteriores y ha proporcionado 22.000 millones de dólares en subvenciones ilegales al fabricante de aviones europeo Airbus.

Tras instruir el caso durante más de una década, la OMC ha concluido que la UE debe acabar con estas prácticas comerciales desleales y remediar el daño continuo producido por las subvenciones ilegales.

El fallo del órgano de apelación de la OMC pone fin a este caso, que se inició en 2006.

La decisión de hoy pone punto final a la disputa y facilita que el Representante de Comercio de los Estados Unidos solicite compensaciones en forma de aranceles a las importaciones europeas a Estados Unidos, según el comunicado de Airbus.

El valor de estos aranceles autorizados alcanzaría, previsiblemente, miles de millones al año, a menos que Airbus ponga remedio a las subvenciones ilegales recibidas por parte de gobiernos europeos para sus modelos de aviones más recientes.

Se espera que se autoricen aranceles por parte de Estados Unidos hasta un importe equivalente al daño anual causado por esta práctica que distorsiona el mercado, y estos aranceles podrían empezar a aplicarse en 2019.

Se trataría de la autorización más importante de aranceles por parte de la OMC hasta la fecha.

Boing considera que todas las partes deben cumplir el dictamen de la OMC

“El mensaje de la decisión final de hoy es claro: no se tolera ignorar las reglas y proporcionar subvenciones ilegales. El éxito comercial de productos y servicios tiene que basarse en el valor que aportan, y no en acciones que alteran el mercado,” declaró Dennis Muilenburg, presidente del Consejo de Administración, presidente Ejecutivo y consejero delegado de Boeing.

Añadió que “ahora que la OMC ha emitido su dictamen definitivo, todas las partes deben cumplirlo plenamente para conseguir al final los mejores resultados”

Asimismo, valoró “los esfuerzos incansables del Representante de Comercio de los Estados Unidos a lo largo de los 14 años de esta investigación para fortalecer el sector aeroespacial mundial poniendo fin a las subvenciones ilegales”.

Boeing prevé que su recurso prosperará pero, en caso contrario, la compañía se ha comprometido a hacer lo que sea necesario para cumplir plenamente con el objetivo de defender una actividad comercial basada en las normas, que es esencial para garantizar la equidad y la prosperidad futura del sector aeroespacial mundial.

Noticias Relacionadas:

La OMC declara prohibidas las subvenciones de EEUU a Boeing para fabricar el 777X

La OMC determina que EEUU mantuvo algunas ayudas a Boeing declaradas ilegales

Tagged with: , ,
Posted in Industria turística     Sectores