Presidente de Globalia: Air Europa ha ahorrado a los españoles 150.000 millones

El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, ha afirmado este martes que puede decir “muy alto y fuerte” que la compañía aérea que él fundó, Air Europa, “ha ahorrado a los españoles entre 100.000 y 150.000 millones de euros desde 1993”, cuando se introdujo su compañía en el mercado español.

El presidente del grupo Globalia, Juan José Hidalgo., en una imagen de archivo. EFE/ EMILIO NARANJO

Con la llegada de Air Europa, “se liberalizaron los precios, llegaron las compañías de bajo coste y se produjo una revolución en la aviación“, ha asegurado Hidalgo, al recordar cuando “un vuelo Madrid-Barcelona valía 36.000 pesetas de entonces y ellos lo hacían por 8.000”.

“El artífice de eso fui yo y esa es la realidad”, ha dicho en una entrevista en el programa Economía 24 horas, dirigido por Pepe Hervás, en el que ha afirmado que, pese a ello, Air Europa “no compite en igualdad de condiciones”, ya que se trata de la “única compañía” de capital privado “que no ha recibido ni un solo euro de ayudas púbicas”.

Facturación de más de 3.657 millones de euros

Globalia es un grupo en el que trabajan más de 20.000 personas, cuya facturación supera los 3.657 millones de euros y su beneficio neto se situó en 2017 en 16,5 millones de euros, una cifra que su presidente confía en que ascienda a más del doble en 2018 y, aunque no quiere aventurar una cifra, ha asegurado que el momento de las “grandes dificultades” ha terminado.

El grupo “tiene un endeudamiento 0”, afirma y añade: “todo lo hacemos con nuestros propios esfuerzos”.

Ha considerado que las previsiones turísticas del 2018 superarán incluso las de 2017, cuando España se situó en el segundo destino turístico del mundo más visitado, “sin duda”, si bien ha advertido de que “hay que estar preparados” porque puede cambiar el horizonte.

Sus buenos pronósticos se producen a pesar de que reconoce que existe una “gran incertidumbre” con la situación de Cataluña, que le ha afectado en las cuentas del grupo, por ejemplo en lo que concierne al mercado de turismo ruso y árabe, en este caso con la suspensión del vuelo Barcelona-Tel Aviv, con el que operaba.

Además, apunta otros problemas que pueden surgir a raíz de la situación en los países árabes, como Egipto y Tunez, o en Turquía, que le pueden afectar negativamente.

“Venezuela debe a Globalia 200 millones de dólares”

También, se ha referido a Venezuela que debe a Globalia “200 millones de dólares, contabilizados y admitidos por el Gobierno”, una cuantía que está a la espera de cobrar, asegura.

“Siempre que he ido a Venezuela me dicen que sí, que no te preocupes españolito que te vamos a pagar, pero hasta ahora no me han pagado”.

Esta deuda ha hecho que hayan tenido que hacer unas provisiones elevadas durante cinco años.

Aún así está convencido de que sin Latinoamérica su empresa no sería la que es, gracias a su apuesta por todo el continente, aunque le “faltan cuatro o cinco puntos” para posicionarse.

Conversaciones con Air France-KLM

Sobre las “conversaciones” con Air France-KLM, que reconoce que han existido, aunque no han sido “serias”, afirma que no se han traducido en “una oferta” del grupo francés por Air Europa.

Apunta a que la compañía francesa tiene “interés” en Air Europa, y que incluso responsables de esa empresa estuvieron en el domicilio de Hidalgo “comiendo amigablemente”. No obstante, “no hubo oferta alguna”.

El futuro de la compañía

Sobre el futuro de la compañía, ha afirmado que ésta que sigue creciendo y que llegará “muy lejos”, ya que operan con “4 ó 5 aviones nuevos” al año y ponen en marcha “entre 8 y 10 líneas” anuales entre Europa y Centroamérica.

Ha recordado los aviones nuevos que han introducido en sus líneas, menos ruidosos, con menos consumo etc, que valen del orden de 250 millones de euros, una cifra que, según ha dicho, contrasta con los de la competencia que cuestan 10, según ha afirmado.

Air Europa transporta desde hace años las tropas españolas, tras ganar un concurso y cumplir los requisitos “exigibles y no exigibles”.

Se ha referido específicamente a los vuelos a Bagdad, que ya han realizado dos, a los que se suma el que sale mañana a esa capital iraquí, y que han realizado satisfactoriamente a pesar de las dificultades para volar a ese país. “Seguiremos esforzándonos por llevar a las tropas a donde tengan que llegar”.

Noticias relacionadas

Air Europa Express prevé contratar a 50 copilotos

Air Europa inaugura la ruta a Venecia

Air Europa volará regularmente a Buenos Aires con dos Boeing 787-9

Tagged with: , , ,
Posted in Industria turística     Sectores