Air City Madrid Sur impulsa la construcción de un segundo aeropuerto en Madrid

La empresa de capital español Air City Madrid Sur impulsará la construcción de un segundo aeropuerto en Madrid que servirá para garantizar la comunicación aérea del centro del país ante los retos de crecimiento y competencia a los que se enfrenta el sector en los próximos años.

Recreación por ordenador que muestra lo que sería el segundo aeropuerto de Madrid.

El equipamiento de la nueva infraestructura aeroportuaria prevista por Air City Madrid Sur se desarrollará a través de la ampliación del aeródromo de Casarrubios-Álamo, a 30 kilómetros al suroeste de Madrid que comparte suelo entre las comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha.

Según la compañía, se ha elegido este entorno por su cercanía a Madrid, la orografía del terreno, la mínima afectación al entorno y la buena comunicación terrestre que existe con este enclave

El enclave previsto está comunicado a través de las autopistas A-5 y la R-5 y las conexiones de éstas con la A-42 (carretera de Toledo) y con la A-4 (carretera de Andalucía) a través de la CM-41 (autovía de La Sagra).

El nuevo aeropuerto permitirá abrir nuevas rutas

El motivo por el que Air City Madrid Sur se ha planteado la construcción de un nuevo aeropuerto en Madrid nace de la necesidad de garantizar la conectividad aérea con la capital en caso de contingencias en el Aeropuerto de Barajas y hacer frente al crecimiento en el sector previsto para los próximos años.

De hecho, según los expertos, en las próximas dos décadas, el tráfico aéreo se duplicará debido al aumento del turismo en España, especialmente en Madrid,  y la la proliferación de las compañías aéreas de bajo coste.

La compañía ha explicado en un comunicado que el nuevo aeropuerto será alternativo y complementario a Barajas y permitirá abrir nuevas rutas internacionales y destinos con Madrid, captando parte del tráfico de compañías de bajo coste que prefieren aeropuertos más pequeños, flexibles y económicos.

El Aeropuerto Madrid Sur contará con una pista principal de 3.200 metros

El plan de Air City Madrid Sur destaca que el aeropuerto Madrid Sur contará en su primera fase con una pista principal de 3.200 metros cuadrados y  una terminal de 15.000 metros. Además contará con más de 50.000 metros para mantenimiento de aeronaves y hangares.

El proyecto incluye la construcción de una terminal de carga específica, adecuación de plataformas y centros de logística y distribución.

Además, según un comunicado de Air Air City Madrid Sur, el nuevo aeródromo dará servicio a la Aviación Ejecutiva que servirá para que Madrid se afiance como foco de atracción de empresas y referente en este tipo de aviación, que es víctima de incompatibilidades en Barajas.

En el mismo comunicado, la compañía señala que el nuevo aeropuerto será un punto de referencia para la formación y el adiestramiento de pilotos y personal técnico, con la construcción de 10.000 metros cuadrados de aulas y centros de simulación.

Una inversión de 1.800 millones

El desarrollo industrial del nuevo aeródromo es un proyecto de inversión privada con un alcance inicial de 148 millones de euros, aunque la inversión final puede alcanzar los 1.800 millones de euros.

Según la previsiones de Air City Madrid Sur, la construcción del aeropuerto servirá para crear 5.600 empleos directos y 13.300 empleos indirectos en los primeros diez años de implantación,

Noticias relacionadas

ENAIRE operó más de 632.000 vuelos este verano, un 3,9% más